Este viernes 26 de mayo quedó instalada la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) en Guatemala, que se encargará de darle seguimiento a los comicios que se desarrollarán en junio próximo para elegir a las autoridades del Ejecutivo, Legislativo, corporaciones municipales y Parlamento Centroamericano.
Jordi Cañas, miembro del Parlamento Europeo y quien preside esta instancia, dio a conocer en una conferencia de prensa que su presencia en el país se dio en respuesta a una invitación girada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) guatemalteco.
Resaltó que estas elecciones le pertenecen al pueblo guatemalteco, por lo cual como misión contribuirán con su evaluación imparcial y objetiva a un proceso electoral democrático.
“En el que se escuchen todas las voces, a fin de garantizar que los votantes puedan elegir entre propuestas políticas plurales que sean el reflejo del conjunto de la sociedad”, destacó.
#EUElecciones2023 Jordi Cañas, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE): “Lo que nosotros evaluamos son los compromisos que el propio país, en este caso Guatemala, ha hecho suyos” | Vía @noel_solis pic.twitter.com/eEUW8XtiFT
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 26, 2023
Integración de la Misión de Observación
Según explicó Cañas, de acuerdo con la metodología, las misiones de observación de la UE no interfieren en los procesos electorales, sino que se enfocan en realizar un análisis integral y de largo plazo del proceso electoral.
Esto se lleva a cabo de conformidad con los compromisos y obligaciones internacionales y regionales sobre participación política y elecciones de los que Guatemala es firmante. Además, tomando en cuenta lo que establecen las leyes nacionales guatemaltecas.
Para este proceso se contará con un equipo central de diez especialistas que llegó a mediados de mayo al país. Además, se tiene un segundo grupo de 40 observadores de largo plazo, el cual se desplegará a partir del próximo domingo por todos los departamentos del país.
Otros 42 observadores de corto plazo se unirán a la MOE UE durante la semana de elecciones, junto a una delegación de diputados del Parlamento Europeo. En tanto, diplomáticos de países europeos acreditados en la nación centroamericana se integrarán en la misión el día de los comicios.
“Es decir que se contará con más de 100 observadores provenientes de los 27 Estados miembros de la UE, de Noruega y de Canadá”, concluyó Cañas.