16 abril, 2024 | 4:41 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC confirma retiro de inmunidad al diputado Carlos Mencos

El Ministerio Público podrá investigar al también excontralor por su presunta implicación en corrupción.

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó este viernes 2 de junio que denegó el amparo solicitado por Carlos Enrique Mencos Morales en calidad de diputado al Congreso de la República de Guatemala. El también excontralor General de Cuentas accionó contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de retirarle la inmunidad, pero con este fallo se confirma tal decisión.

El legislador de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) planteó el recurso ante la máxima corte para intentar frenar el proceso de despojo de su derecho de antejuicio por su implicación en el caso “Fraude y cohecho en la Contraloría General de Cuentas”.

Al quedar confirmada la resolución de la CSJ, el Ministerio Público (MP) podrá iniciar una investigación en su contra por supuestos hechos de corrupción cometidos cuando estuvo al frente del ente fiscalizador.

En julio de 2022, días después de que se confirmara que la CSJ resolvió por unanimidad declarar con lugar el antejuicio en su contra, Mencos emitió un pronunciamiento.

Aseguró que ya se puso a disposición de los tribunales de justicia, también expresó su confianza en estos y sostuvo que es inocente de los cargos que se le atribuyen.

https://emisorasunidas.com2022/07/20/csj-retira-inmunidad-carlos-mencos/

Caso contra Mencos

El caso que involucra a Mencos se denomina “Fraude y cohecho en la Contraloría General de Cuentas” y fue presentado en diciembre de 2020.

La Fiscalía contra la Corrupción tiene a su cargo el expediente y fue la que promovió la acción de retiro de inmunidad contra el parlamentario.

De acuerdo con las pesquisas, personal de la Dirección de Tecnologías de la Información de esa entidad cometió una serie de actos ilícitos.

Las auditorías revelaron anomalías relacionadas con dos eventos de cotización pública relacionados con la instalación de cableado estructurado y fibras ópticas y la adquisición de equipo para infraestructura de red.

Las contrataciones fueron avaladas por Mencos, por lo que el MP lo señala de incurrir en hechos irregulares.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

Paty Cantú
Paty Cantú
Farándula

¿Paty Cantú murió? ¿Por qué la cantante es tendencia por la fecha de su funeral?

RECOMENDADOS

Publicidad