El Ingenio Magdalena informó sobre la invasión a las fincas La Felicidad y Polonia por parte de grupos de personas que ponen en riesgo tanto a sus colaboradores como a las operaciones de la empresa.
En un comunicado, el ingenio expresa su preocupación por la invasión, ya que representa una amenaza directa al suministro de energía eléctrica del país, puesto que generan el 12% del suministro total.
Por esa razón, el Ingenio Magdalena hace un llamado a las autoridades para que tomen las medidas necesarias y aborden la situación de manera urgente.
Asimismo, en el comunicado recuerda que cumplen con la legislación nacional. Además, promueven el respeto a los derechos humanos de todas las personas.
Posturas por invasión al Ingenio Magdalena
Luego de conocerse la invasión, la Cámara de Industria de Guatemala emitió un comunicado condenando la invasión a las fincas La Felicidad y Polonia.
“Son inaceptables este tipo de acciones que tienen como consecuencia serias pérdidas económicas a una empresa que genera desarrollo y trabajo en la región. Atentando contra la seguridad de las propias comunidades y las personas que trabajan en dichas fincas”, indica.
Un pronunciamiento similar hizo la Cámara del Agro. “Exigimos a las autoridades acciones inmediatas para garantizar el respeto a la propiedad privada, la seguridad de las personas que laboran en esta empresa y el resguardo de las operaciones”, expresaron en un comunicado.