El candidato a la Vicepresidencia por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Romeo Guerra, emitió su voto en horas de la mañana de este domingo 20 de agosto en la Escuela Normal Central para Varones, en la zona 13 capitalina.
Al salir del recinto aseguró, en breves declaraciones a los medios de comunicación, que respetará los resultados que se generen al final de la jornada, pues serán el reflejo de la voluntad popular.
El pasado viernes, durante el acto de cierre de campaña del partido verde realizado en el mercado La Terminal, el aspirante mostró una biblia y un ejemplar de la Constitución Política de la República durante su discurso.
En ese contexto, les dijo a los presentes que así es como se debe gobernar. “Con la ley de Dios y con la Constitución”, manifestó.
También puede leer: Sandra Torres señala riesgo de alteración de datos en el balotaje
Por aparte, aseguró que “Guatemala es de los guatemaltecos y no de los extranjeros”.
Además, mencionó que no quieren imposiciones extranjeras en Guatemala, sino que esperan que los guatemaltecos tengan la libertad de decidir sus principios y valores que, según sus palabras, son sobre la vida, la familia y libertad religiosa y de propiedad privada.
“Por eso necesitamos que ustedes no se dejen engañar. No nos dejemos que nos vengan a imponer agendas de otros países”, enfatizó.
@emisorasunidas897 Políticos que buscan llegar a la Presidencia acuden a votar. . . #EUElecciones2023 #GUATEVOTA2023 #Eleccionesgt #EleccionesGT2023 #Elecciones2023 #Balotaje #Segundavuelta
♬ News, news, seriousness, tension(1077866) – Lyrebirds music
CSJ acoge recurso de la UNE sobre conteo de votos
La Corte Suprema de Guatemala acogió ayer en la noche un recurso presentado por el partido UNE y ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que adopte medidas para garantizar un adecuado conteo de votos del balotaje de este domingo.
“El Pleno de la Corte Suprema […] ha decretado el amparo provisional” solicitado, dijo el portavoz del poder judicial, Rudy Esquivel, en rueda de prensa.
Esquivel indicó que la Corte ordenó al TSE que “tome las medidas necesarias para garantizar el [correcto] ingreso de los datos al sistema informático de transmisión de resultados electorales”, pero aclaró que eso no implica detener ni alterar el balotaje.
Además, la Corte ordenó al TSE “que garantice que los fiscales de los partidos políticos cumplan sin limitaciones sus funciones” en los locales de votación y puedan tomar fotos de las actas de las mesas de sufragio.