El Gobierno de Guatemala se pronunció este viernes 25 de agosto con respecto a la resolución emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por medio de la cual se otorgan medidas cautelares a favor del presidente y vicepresidenta electos, Bernardo Arévalo y Karin Herrera.
Por medio de un comunicado, el Ejecutivo, a cargo del mandatario Alejandro Giammattei, aseguró que el Estado de Guatemala remitió informes a la CIDH el 11 y 19 de agosto de 2023 pronunciándose sobre la seguridad brindada al binomio presidencial del Movimiento Semilla.
“Evidenciando en dichas comunicaciones haber puesto a disposición todas las medidas de protección necesarias, tanto de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) como de la Policía Nacional Civil (PNC) para garantizar su vida e integridad, desde que se conoció que avanzaba a la segunda vuelta electoral”, señala.
También puede leer: Refuerzan seguridad de Arévalo por supuestos planes para atentar contra su vida
Agrega que se tuvo una conversación telefónica con Arévalo y Herrera y, bajo el consentimiento de ambos, las instituciones encargadas de garantizar su seguridad se reunieron para hacer un análisis de riesgo para fortalecer los dispositivos de ser necesario y con base en las recomendaciones de la CIDH.
También, se detalla que los supuestos planes para atentar contra la vida de las autoridades electas fueron alertados el 20 de agosto por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público, que le notificó a Arévalo sobre ello. Esto, se indica, permitió de forma inmediata realizar las coordinaciones necesarias para brindar mayores medidas de seguridad.
#EUElecciones2023 La comisión pide al Estado de Guatemala que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal del binomio electo
🗳️🇬🇹 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023https://t.co/1VTKAA7B33
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 24, 2023
Guatemala pide prudencia a CIDH
Al dar a conocer ayer su resolución, la CIDH detalló que, al momento de analizar la solicitud de medidas cautelares, tomó en cuenta los hechos alegados a la luz del contexto que viene monitoreando en Guatemala. Además, valoró las acciones implementadas por el Estado y la disposición para presentar la información en este asunto.
“Sin embargo, observó con preocupación la información sobre, por lo menos un posible plan en contra de la vida e integridad de las dos personas beneficiarias, que fue notificado formalmente por integrantes del Ministerio Público, sin información sobre las acciones adoptadas al respecto”, destacó.
En tanto, el Gobierno de Guatemala hizo un llamado a la CIDH a la prudencia. Consideró que es necesario que la Comisión se pronuncie siempre de manera objetiva y se garantice la imparcialidad.
“Por las consecuencias que declaraciones infundadas puedan generar, atendiendo, además, al principio de subsidiariedad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, puntualizó.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Ondeando sus banderas, guatemaltecos celebran triunfo de Bernardo Arévalo, de Movimiento Semilla. . . 🗳️🇬🇹 #EUElecciones2023 #GUATEVOTA2023 #Eleccionesgt #Elecciones2023 #EleccionesGT2023