En el marco de las fiestas de fin de año, los guatemaltecos han iniciado a colocar la decoración conmemorativa de las fechas y uno de los factores principales es el árbol de Navidad. Con el objetivo de brindarles acceso a adquirir pinabetes producidos en plantaciones reguladas, se inauguraron recientemente las ferias donde se comercializa esta especie.
Uno de los puntos de venta está ubicado en el Mercado de Artesanías, zona 13 capitalina, donde desde el pasado 17 de noviembre y hasta el 20 de diciembre se ofrecerán árboles, guirnaldas y otros productos fabricados con ramillas de pinabete.
Decenas de personas ya se han acercado para adquirir su árbol con el marchamo correspondiente, garantizando así la comercialización lícita. Este marbete está elaborado con base en los colores blanco y negro y es la constancia de que es avalado por el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
También puede leer: Ofrecen árboles y guirnaldas en las Ferias del Pinabete
El Mercado de Artesanías de la zona 13 celebra La Feria del Pinabete, lugar al que decenas de personas acuden para adquirir un arbolito con su marchamo correspondiente, garantizando la comercialización lícita de estos macizos.
📷 Fotos de Edwin Bercián pic.twitter.com/Hggf5LcFUq
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 23, 2023
Décadas de vender pinabete
Oswaldo Muñoz, originario de San Marcos, tiene 42 años de dedicarse a la pinabilcutura y es uno de los vendedores que ofrecen sus productos en el Mercado de Artesanías. Según explicó, desde hace 30 años se registró en el Inab y en la Superintendencia de Administración Tributaria para desempeñarse en la comercialización del pinabete.
Explicó que para esta navidad tiene a la venta adornos, pilones, macetas, árboles cortados, coronas y guirnaldas e instó a la población a comprar únicamente los productos con marchamo.
“Ya que lo que deseamos es pasar una feliz Navidad, no una triste, y los productos que no tienen marchamo son ilícitos y se corre peligro por ir contra las leyes”, dijo.
Asimismo, invitó a los guatemaltecos a que se acerquen a ese punto, especialmente el sábado 25 de noviembre, cuando se realizará la Gran Venta de Pinabete, donde habrá juegos, sorpresas y descuentos.