27 abril, 2024 | 9:34 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

IGSS señala limitaciones para cumplir pagos por problemas en el Sicoin

“Queremos dejar constancia que los acontecimientos presentados son ajenos a nuestra buena voluntad”, destacó la entidad en un comunicado.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) dio a conocer que ha tenido limitaciones para cumplir con el pago de algunas obligaciones por problemas tecnológicos en el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin). Eso ocurre en el marco de los ataques cibernéticos que ha denunciado recientemente el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin). Según la entidad, esta situación se inició el 27 de noviembre y se mantiene hasta la actualidad.

Por medio de un comunicado, el IGSS señaló que estas “serias” limitaciones son de carácter externo y han tenido efectos en la atención del pago de algunas obligaciones y compromisos adquiridos. saltó que esto es debido a “razones ajenas”.

“Queremos dejar constancia que los acontecimientos presentados son ajenos a nuestra buena voluntad y que realizamos nuestro máximo esfuerzo para solventar a la brevedad posible de los mismos, por lo que solicitamos su comprensión”, se lee en el documento.

De igual forma, en este se explica que la institución se adhirió desde el 2001 al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF/AG) y de sus herramientas tecnológicas SIGES y SICOIN. Se indicó que estos constituyen los medios para registrar, devengar, pagar y liquidar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos Institucional. Sin embargo, por ahora, no se ha podido utilizar.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Presidente electo @Bernardo Arévalo de León hace un llamado a la unidad y a manifestar este 7 de diciembre en defensa de la democracia. . . #BernardoArevalo #EUElecciones2023 #GUATEVOTA2023 #Guatemala #Semilla #7DIC

♬ Epic Orchestra – Red Cat Blue

Problemas tras ataques cibernéticos al Minfin

Mediante un comunicado oficial, el Ministerio de Finanzas Públicas se refirió el pasado lunes a los recientes ataques cibernéticos en su infraestructura informática interna, lo cual conllevó al aislamiento de los sistemas, incluyendo el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras).

De tal forma que dicha plataforma aún se encuentra en “trabajos exhaustivos” por parte de la Dirección de Tecnologías de la Información, con el objetivo de restablecer su funcionamiento, se indicó.

También puede leer: Finanzas informa que continúa con “trabajos exhaustivos” tras ataques cibernéticos

Sin embargo, la cartera también hizo hincapié en lo que ese mismo día se publicó en el Diario Oficial al respecto de Guatecompras.

Se resolvió “no computar el periodo comprendido entre los días martes 28 de noviembre al martes 5 de diciembre del presente año, únicamente para efecto de los registros y publicaciones de documentos que deberían realizarse en los días comprendidos en el periodo en mención”, según reza el artículo 1 de la resolución 023-3023.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad