Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

IGSS señala limitaciones para cumplir pagos por problemas en el Sicoin

“Queremos dejar constancia que los acontecimientos presentados son ajenos a nuestra buena voluntad”, destacó la entidad en un comunicado.

IGSS
Foto: IGSS

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) dio a conocer que ha tenido limitaciones para cumplir con el pago de algunas obligaciones por problemas tecnológicos en el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin). Eso ocurre en el marco de los ataques cibernéticos que ha denunciado recientemente el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin). Según la entidad, esta situación se inició el 27 de noviembre y se mantiene hasta la actualidad.

Por medio de un comunicado, el IGSS señaló que estas “serias” limitaciones son de carácter externo y han tenido efectos en la atención del pago de algunas obligaciones y compromisos adquiridos. saltó que esto es debido a “razones ajenas”.

“Queremos dejar constancia que los acontecimientos presentados son ajenos a nuestra buena voluntad y que realizamos nuestro máximo esfuerzo para solventar a la brevedad posible de los mismos, por lo que solicitamos su comprensión”, se lee en el documento.

De igual forma, en este se explica que la institución se adhirió desde el 2001 al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF/AG) y de sus herramientas tecnológicas SIGES y SICOIN. Se indicó que estos constituyen los medios para registrar, devengar, pagar y liquidar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos Institucional. Sin embargo, por ahora, no se ha podido utilizar.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Presidente electo @Bernardo Arévalo de León hace un llamado a la unidad y a manifestar este 7 de diciembre en defensa de la democracia. . . #BernardoArevalo #EUElecciones2023 #GUATEVOTA2023 #Guatemala #Semilla #7DIC

♬ Epic Orchestra – Red Cat Blue

Problemas tras ataques cibernéticos al Minfin

Mediante un comunicado oficial, el Ministerio de Finanzas Públicas se refirió el pasado lunes a los recientes ataques cibernéticos en su infraestructura informática interna, lo cual conllevó al aislamiento de los sistemas, incluyendo el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras).

De tal forma que dicha plataforma aún se encuentra en “trabajos exhaustivos” por parte de la Dirección de Tecnologías de la Información, con el objetivo de restablecer su funcionamiento, se indicó.

También puede leer: Finanzas informa que continúa con “trabajos exhaustivos” tras ataques cibernéticos

Sin embargo, la cartera también hizo hincapié en lo que ese mismo día se publicó en el Diario Oficial al respecto de Guatecompras.

Se resolvió “no computar el periodo comprendido entre los días martes 28 de noviembre al martes 5 de diciembre del presente año, únicamente para efecto de los registros y publicaciones de documentos que deberían realizarse en los días comprendidos en el periodo en mención”, según reza el artículo 1 de la resolución 023-3023.

Publicidad