El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que el próximo fin de semana ingresará a Guatemala un lote de vacunas contra el Covid-19. Esto ocurre en un momento en el que surgió a nivel internacional una nueva subvariante de ómicron, la cual presenta una característica de alta transmisibilidad, pero no de mayor gravedad, y todavía no se confirman casos en el país.
En una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el titular de la cartera, Francisco Coma, señaló que se trata de 150 mil dosis de la marca Moderna, las cuales estarán disponibles en los distintos centros de salud, por lo cual la población a partir de los 12 años de edad podrá acercarse a estos recintos para solicitar su aplicación de manera gratuita.
“Las vacunas entran este fin de semana y se empezarán a distribuir el martes 26 de diciembre, por lo que estarán disponibles en prácticamente todas unidades salud”, resaltó Coma.
Agregó que se trata de una nueva vacuna, que consiste en la aplicación de una sola dosis y tiene buena cobertura desde la perspectiva de la protección, ya que es adecuada para actuar prácticamente contra todas las cepas.
También puede leer: Guatemala informa sobre nueva variante de Covid-19
Asimismo, el funcionario indicó que la cantidad adquirida se definió con base en las cifras que se han manejado en los últimos meses con respecto a las personas que acuden a los servicios para ser inmunizadas.
“En este momento lo que ingresará son 150 mil dosis y estimamos cubrir el primer trimestre del año (2024) en base a población y tendencia de vacunación que se ha visto. Pero, ya se hizo la previsión, y quedó en el Fondo Rotatorio del MSPAS, la adquisición de más vacunas para el próximo año, por lo que habrá más dosis desde marzo o abril”, añadió el ministro.
Francisco Coma, ministro de Salud: "Las vacunas entran este fin de semana y las estaremos distribuyendo a partir del 26 de diciembre, y estas estarán disponibles en todas las unidades de salud. Serán las nuevas vacunas que le dan cobertura adecuada a… pic.twitter.com/WQL064MPOn
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 21, 2023
¿A quiénes se aplicarán las vacunas?
Coma informó que las vacunas serán aplicadas principalmente a la población más vulnerable, incluidos los adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas o con su sistema inmune afectado.
También se priorizará a los menores de edad que todavía no tienen esquemas completos de inmunización, así como a cierto personal, en especial los que tienen mayor exposición, como el de salud o cuerpos de socorro.
“Nos enfocamos en población de riesgo y usualmente recomendamos que es fundamental que sea para estas personas, pero la vacuna disponible para toda población que la desee”, aclaró.