El 7 de diciembre pasado, el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro destituyó a Ednaldo Rodrigues, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), sumiendo al fútbol brasileño en una crisis sin precedentes al quedar sin liderazgo su organismo central. Sin embargo, este acto no solo ha dejado al país sin un dirigente futbolístico, sino que también ha desencadenado una posible suspensión por parte de la FIFA.
La destitución de Rodrigues ha quebrantado una de las leyes más cruciales de la FIFA: la no intervención gubernamental en las federaciones nacionales. La FIFA, mediante una carta dirigida a Brasil, advirtió el domingo que podría imponer la suspensión de las selecciones nacionales y equipos brasileños en torneos internacionales si una intervención en la elección de un nuevo presidente se lleva a cabo en enero.
⁉️ Brasil, ¿FUERA de la competiciones internacionales?
❌ En una carta revelada por AP, la FIFA comunicó a la CBF que sus selecciones y clubes pueden ser suspendidos.
👉¿El motivo? La actuación de un tribunal de Río de Janeiro en la destitución de Ednaldo Rodrigues. pic.twitter.com/1Q7fUtRQuh
— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) December 25, 2023
¿La FIFA tomará cartas en el asunto?
La FIFA, a través de su director de asociaciones miembros, Kenny Jean-Marie, y la subsecretaria general de la CONMEBOL, Monserrat Jiménez García, ha instado a la CBF a no realizar elecciones rápidas para reemplazar a Rodrigues. La carta, según informes de AP, especifica que la FIFA y la CONMEBOL formarán una comisión para discutir este asunto en Brasil el 8 de enero.
La misiva enfatiza que no se tomará ninguna decisión que afecte a la CBF hasta que la comisión lleve a cabo su misión. Además, advierte que, de no respetarse esta petición, la FIFA podría presentar el asunto a su órgano de decisión para consideración y resolución, incluyendo la posibilidad de una suspensión.
En caso de una suspensión, la CBF perdería todos sus derechos de membresía de inmediato, impidiendo a los equipos representativos y de clubes participar en competiciones internacionales mientras dure la sanción. La FIFA ha dejado claro que esta medida se mantendría hasta que levanten la suspensión.
El órgano judicial brasileño anuló la elección de Rodrigues, considerando ilegal una alteración de las reglas electorales introducida poco antes de la votación. Se convocarán nuevos comicios en un plazo de 30 días, con Rodrigues teniendo la posibilidad de volver a presentarse. Durante este período, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Deportiva, José Perdiz, estará a cargo de la rutina administrativa.
La incertidumbre en el fútbol brasileño persiste, y la respuesta de la FIFA en enero definirá el futuro de la participación del país en el escenario futbolístico internacional.
🧐 ¿Brasil y sus clubes fuera de las competiciones internacionales?
Según informa @AP, FIFA puede tomar una decisión y advirtió a la federación brasileña que podría suspender a su selección y a los clubes en copas internacionales.
✍️ @marqosshttps://t.co/fZQzsn556a
— Relevo (@relevo) December 25, 2023