La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió este miércoles 27 de diciembre suspender el trámite del amparo que buscaba anular el proceso del retiro de inmunidad de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los magistrados consideraron que los amparistas no tienen legitimación activa, es decir, no son las personas facultadas en ley para realizar dicho alegato, pues no son afectadas directamente.
Además, los togados resolvieron no otorgar amparo provisional a la abogada Karen Fischer, que buscaba que se le ordenara al Congreso de la República elegir a los dos magistrados suplementes faltantes en el órgano electoral.
De igual forma, el planteamiento de la profesional del derecho buscaba que se declararán vacantes los puestos de los cuatro magistrados titulares a quienes recientemente se les retiró la inmunidad por parte del organismo Legislativo.
Los magistrados sindicados a quienes la fiscalía podrá investigar son: Irma Palencia, Mynor Franco, Gabriel Aguilera y Ranulfo Rojas. Todos se encuentran fuera de Guatemala desde hace más de dos semanas.
El Ministerio Público (MP) señala a los togados de haber incurrido en irregularidades al adquirir el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el cual se utilizó en las Elecciones Generales 2023.
@emisorasunidas897 Tres de los cuatro magistrados del TSE, a quienes el Congreso les retiró la inmunidad en horas de la noche, salieron del país. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Congreso #TREP #MP #MagistradosTSE
Reciente fallo de CC sobre elecciones
La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenó este jueves “garantizar” la juramentación del presidente electo, el opositor Bernardo Arévalo, al acoger un recurso de amparo contra las maniobras de la fiscalía destinadas a impedir que asuma el poder el 14 de enero.
La máxima instancia judicial del país decidió “conminar al Congreso […] a garantizar la efectiva toma de posesión de todo funcionario electo en el proceso electoral 2023”, según indicó en un comunicado, tras acoger el recurso presentado en octubre por un grupo de abogados y ciudadanos para despejar de obstáculos judiciales el ascenso de Arévalo al poder.
También puede leer: Magistrados del TSE que perdieron inmunidad retomarán labores en enero
“Hemos ganado las elecciones y tomaremos posesión el 14 de enero. Guatemala, el futuro ya es nuestro”, escribió Arévalo en un breve mensaje en la red X (antes Twitter).
La resolución, dictada a un mes del cambio de mando, también protege la toma de posesión de la vicepresidenta Karin Herrera, de los 160 diputados, 340 alcaldes y 20 representantes al Parlamento Centroamericano electos en los comicios de este año.