El Domingo de Ramos llenó de color y olor fragante los atrios de las Iglesias Católicas. Uno de los templos más emblemáticos es el de Nuestra Señora de los Remedios, El Calvario, ubicado en la 18 calle de la zona 1 capitalina a donde llegaron varios vendedores para ofrecer sus productos naturales, lo que permite a los fieles cumplir con la colorida celebración.
En un recorrido se pudo constatar la presencia de comerciantes quienes ofrecieron arreglos a los fieles que llegaron a conmemorar el ingreso de Jesús a Jerusalén, según lo relata el evangelio de San Marcos, capítulo 11 y versos del 1 al 19.
#AHORA Así se celebra el Domingo de Ramos en la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios El Calvario, zona 1.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 24, 2024
Vía: Félix Acajabón pic.twitter.com/qXspsmb21d
La tradición del Domingo de Ramos se basa en San Marcos 11:8, en donde se relata cómo la gente puso mantos y ramas de árboles para que el Mesías pasara calbalgando sobre un semoviente.
“Mucha gente empezó a extender sus mantos sobre el camino por donde iba a pasar Jesús. Algunos cortaban ramas de los árboles del campo, y también las ponían en el suelo como alfombra”, relata el evangelio.
Los ramos tienen distintas presentaciones y precios, según el gusto y la capacidad económica de los feligreses.
Algunos comerciantes entrevistados relataron que los ramos más baratos tienen un costo de Q5.
Ofrenda del Domingo de Ramos
Tras recibir la bendición, muchos guatemaltecos llevan los ramos a sus hogares, mientras que otros optan por trasladarlos a las distintas procesiones.
Una de las procesiones con más concurrencia de este Domingo de Ramos es la de Jesús de las Palmas de la Rectoría de San Miguel Capuchinas.
Fotos: Félix Acajabón.