Las autoridades de protección civil, Salud y Educación, así como distintas entidades, han tomado una serie de medidas en seguimiento a la emergencia que se registra en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, en jurisdicción del municipio de Villa Nueva, Guatemala, donde desde el pasado fin de semana se inició un incendio en el vertedero a cargo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA).
El personal especializado continúa trabajando con el fin de poder sofocar las llamas. Y, de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el siniestro se encuentra controlado en un 50 por ciento y liquidado en un 30 por ciento.
#Guatemala En seguimiento al incendio registrado en el kilómetro 22, vertedero AMSA, jurisdicción de Villa Nueva; se reporta que acciones realizadas por instituciones que integran el Sistema CONRED han controlado a un 50% y liquidado a un 30% el siniestro. pic.twitter.com/tZwLacoN0W
— CONRED (@ConredGuatemala) April 8, 2024
Mientras tanto, las clases se encuentran suspendidas en los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez para proteger a la comunidad educativa derivado de la contaminación del aire que se ha generado.
La referida medida fue aplicada por el Ministerio de Educación para los establecimientos públicos, privados, por cooperativa y municipales. Se anunció su vigencia para este lunes 8 de abril, aunque se indicó que podría prolongarse la suspensión.
También se sumaron a esta disposición las universidades San Carlos de Guatemala y Rafael Landívar, que optaron por desarrollar de manera virtual sus actividades con el fin de que la presencialidad pusiera en riesgo a los estudiantes.
#EUNacionales
Un ataque armado se registró en horas de la madrugada de este lunes en la zona 5 de la capital.https://t.co/hCr7adCQ9d— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 8, 2024
Hospitales en alerta debido al incendio
Los hospitales de Villa Nueva, Guatemala; así como de Chimaltenango y Sacatepéquez permanecen en alerta institucional ante el posible ingreso de personas afectadas por el humo que ha generado el incendio en el área donde se encuentran los desechos, el cual está a cargo de AMSA.
De acuerdo con las autoridades de salud, la calidad del aire se ve afectada, especialmente porque se trata de un basurero el que está siendo consumido por el fuego y genera ciertas partículas o gases que se expanden y contaminan el ambiente.
Esto puede llevar a que se generen problemas respiratorios, alergias o irritación en los ojos en la población de áreas aledañas.
@emisorasunidas897 Ministra de Ambiente denuncia supuestas intimidaciones a su familia. . . #MARN #Ambiente #Ministra #Denuncias #Ejecutivo