El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer la perspectiva climática para abril de 2024 y confirmó que ya se inició el período de transición de la temporada de calor a la de lluvias en el territorio guatemalteco.
Según la entidad, a partir del 16 de este mes se inició la primera parte de la temporada lluviosa y se extenderá hasta el día 25 en Boca costa y Sur Occidente. Mientras tanto, en la meseta central se prevén lluvias del 15 al 25 de mayo. Sin embargo, en algunas regiones se estarán registrando lluvias previas a establecerse la época lluviosa.
Además, para este mes se pronostican altas temperaturas en Guatemala, coincidiendo con anomalías positivas en la temperatura superficial del mar en el Atlántico y un debilitamiento gradual de las condiciones de El Niño con transición hacia condiciones neutras en el Pacífico.
“Estas condiciones pueden generar un escenario propicio para la entrada de humedad proveniente de ambos océanos”, señaló en un boletín el ente científico.
@emisorasunidas897 Identificaron nuevos focos activos en el vertedero de AMSA. . . #Incendios #IncendiosNoForestales #IncendiosForestales #AMSA #vertedero
Agregó que, en este contexto, es probable que se registren precipitaciones, las cuales podrían manifestarse especialmente en las áreas bajas y costeras, aunque podrían ser más frecuente en regiones montañosas.
En ese contexto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) le recomendó a la población mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los diferentes medios de comunicación y redes sociales de la entidad.
“En caso de lluvias, tomar precauciones al conducir y recuerde reportar al 119 cualquier situación de riesgo, emergencia o desastre que pueda presentarse”, destacó la institución.
Sistema de alta presión generará lluvias el fin de semana
Con respecto a las condiciones esperadas para este fin de semana, sábado 20 y domingo 21 de abril, el Insivumeh emitió un boletín meteorológico en el que señaló que se tendrán áreas con neblina en las primeras horas de la mañana, así como ambiente cálido y brumoso.
Asimismo, se indicó que se pronostican lluvias dispersas con actividad eléctrica en horas de la tarde y/o noche de regiones del sur al centro del país.