29 mayo, 2024 | 9:35 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Oficio para reducir salario de Arévalo inicia proceso administrativo

El documento también deberá ser remitido al Ministerio de Finanzas, pues es el que desembolsa los montos correspondientes a salarios.

 

El oficio firmado por el presidente Bernardo Arévalo, que establece una reducción del 25 por ciento de su salario líquido, inició su proceso administrativo respectivo. Actualmente el documento está en Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS).

Según detalló la referida oficina, se trata del oficio No. 27-2024, donde el gobernante le plantea al titular de la SAAS, Iván Carpio Alfaro, que gestione la reducción del salario que percibe por su ejercicio al frente del organismo Ejecutivo.

“Atentamente, me dirijo a usted en el marco de lo establecido en la Política General de Gobierno 2024 – 2028, y específicamente que, en el buen ejercicio del servicio civil dentro de la administración pública, se deben promover acciones que eviten prácticas que busquen beneficiar intereses particulares”, se lee en el documento.

Arévalo agrega que, en su calidad de Presidente y Jefe del Estado de Guatemala, en cumplimiento a la función constitucional de velar por los intereses de toda la población guatemalteca, se le instruye realizar el proceso conforme la ley para aplicar la disminución en el monto que percibe por concepto de sueldo.

@emisorasunidas897

100 días de Gobierno: Arévalo destaca avances y reitera postura contra gestión de Porras. . . #Guatemala #100dias #Arevalo #Presidente #FiscalGeneral #Porras

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Primera vez que se realiza reducción de salario presidencial

Según detallaron las fuentes oficiales, esta es la primera vez que se hace una reducción salarial a un presidente, por lo cual se cumple con los procedimientos necesarios.

Esto incluyó que, inicialmente, el oficio ingresara al Despacho Superior, desde donde fue enviado a la Secretaría Administrativa y, posteriormente, pasó a la Dirección de Recursos Humanos, donde se realiza el trámite.

De igual forma, administrativamente el documento deberá ser enviado al Ministerio de Finanzas Públicas, pues es esta entidad la que se encarga de desembolsar los salarios.

Se informó que, actualmente, el gobernante percibe de manera mensual un total de Q134 mil 474.54, ya con la aplicación de los descuentos respectivos de ley. Y tomando en cuenta el trámite que se debe seguir, en mayo todavía estaría recibiendo el referido monto, pues sería hasta en junio cuando se agote el proceso y entre en vigencia el cambio correspondiente.

* Con información de Estela Noj, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Vincent Kompany es nuevo entrenador del Bayern Múnich

allanamientos contra extorsiones en ocho departamentos
allanamientos contra extorsiones en ocho departamentos
Nacionales

Masivo operativo contra extorsiones en ocho departamentos

Farándula

¿El fantasma de Belinda provocó la ruptura de Christian Nodal y Cazzu?

Nacionales

VIDEO. Captan rostros de asaltantes en plena zona 1

RECOMENDADOS

Publicidad