El comisionado contra la corrupción, Santiago Palomo, se refirió este jueves, 25 de abril, sobre la actuación del Ministerio Público(MP) en relación a la denuncia presentada por el Ejecutivo por la compra de las vacunas rusas Sputnik V.
De acuerdo con el funcionario, la complicidad de MP con ese continúo de impunidad y que la población sigue exigiendo respuestas de esa dependencia dirigida por la Fiscal General, Consuelo Porras.
Añadió que las acciones del ente investigador están dirigidas a amedrentar a los funcionarios que están comprometidos con la lucha contra la corrupción.
”La complicidad del Fiscal General con la impunidad hace impostergable que abandone el cargo”, expresó Palomo.
El funcionario agregó que los equipos legales del Ejecutivo evaluarán las acciones a tomar, ya que señala que la población merece respuestas ante los casos de alto impacto que han afectado y afectan a millones de guatemaltecos, como las anomalías en el contrato de la compra de las vacunas rusas Sputnik V.
Palomo calificó como trágico que el MP dirija su maquinaria para hostigar a quienes considera una amenaza y para beneficiar a sus aliados. Agregó que en la lucha contra la corrupción no hay bandos y que se debe trabajar para debilitar los aparatos de impunidad.
Detectan anomalías en el Mides
El funcionario brindó estas declaraciones durante una conferencia de prensa en donde se dio a conocer anomalías en el Ministerio de Desarrollo Social. Según el titular de dicha cartera, Abelardo Pinto, se detectó que los contratos de los comedores sociales se dieron de forma clientelar. Según Carlos Orantes, del Fondo Desarrollo Social, se realizaron auditorías en este programa las cuales derivaron en denuncias que fueron presentadas en el Ministerio Público.
En dicha actividad también se informó que esa dependencia ha ahorrado Q99 mil 300 en concepto de combustible. Asimismo, se detalló que encontraron 73 motocicletas nuevas abandonadas y que fueron adquiridas por el gobierno anterior; sin embargo, no fueron utilizadas. De estas, 38 están siendo reparadas.