El Ministerio Público (MP) se pronunció con respecto a la querella penal presentada este viernes 17 de mayo por los diputados del Movimiento Semilla contra el secretario general de esa entidad, Ángel Pineda, por dos delitos.
Por medio de su Departamento de Información y Prensa, la fiscalía aseguró que se trata de una más de la serie de acciones sistemáticas “sin ningún sustento jurídico” que, en su opinión, advierten no solo desconocimiento sino una clara intención de obstaculizar la labor del MP.
“Es lamentable que ante tantas situaciones que, para el Ejecutivo y la bancada oficial deberían ser prioridad para dar respuesta a las necesidades de los guatemaltecos, se enfoquen los esfuerzos en acciones espurias para seguir intentando evitar que el Ministerio Público continúe con sus investigaciones”, añadió la oficina.
@emisorasunidas897 Este viernes dio inicio la agenda de trabajo del presidente Bernardo Arévalo en México. . . #BernardoArevalo #OlaMigratoria #ManuelLopezObrador #Mexico #Fronteras ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Señalamientos contra el secretario
El diputado Samuel Pérez, de la bancada del Movimiento Semilla, dio a conocer que hoy se presentó una querella penal en contra del secretario general del MP, Ángel Pineda. El señalamiento surge por supuestas investigaciones contra ministros de Estado.
El parlamentario acudió junto a otros parlamentarios electos por el referido partido a la Torre de Tribunales para hacer el planteamiento y que se pueda dar el seguimiento respectivo para esclarecer este tema.
Según expuso Pérez, esto se dio debido a que el propio Pineda habría hecho referencia en el marco de una entrevista que se investiga a los funcionarios del actual gobierno, a cargo del presidente Bernardo Arévalo.
“Pineda ha hecho mención pública, a través de los hechos de comunicación, que están realizando investigaciones en contra de ministros. Estas acciones son completamente ilegales”, expresó.
Asimismo, compartió que entre los delitos que se le atribuyen al funcionario del ente investigador se encuentran abuso de autoridad e infracción de privilegio.