19 junio, 2024 | 11:25 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes
Mari Pacay
Foto: Sports and Marketin

Mario Pacay: “Cobán, Alta Verapaz, es la tierra de campeones”

El atleta chapín recordó que un deportista de Las Verapaces dio a Guatemala la primera medalla olímpica, al referirse a Erick Barrondo.

El cobanero Mario Pacay escribió este domingo 24 de mayo de 2024 su nombre con letras de oro en los libros de la historia de la Media Maratón Internacional Cobán 2024 al lograr el triunfo para el país. Lo hizo en su patio, ese mismo que conoce de extremo a extremo, y que hoy vio cómo hizo la hazana en el ingreso ubicado en el estadio José Ángel Rossi.

El triunfo de Mario Pacay es histórico ya que, tras 37 años, Guatemala vuelve a encadenar dos triunfos consecutivos. Hugo Allan García ganó la Media Maratón Internacional Cobán en 1986, y el año siguiente, en el 1987, el triunfo fue también para el guatemalteco Virgilio Herrera. Dionisio Cerrón, en 1988, Dionisio Cerrón daba a Guatemala el tercer triunfo consecutivo.

Y tras 37 años, Guatemala vive el doble triunfo gracias a Alberto González (2023) y Mario Pacay (2024).

Tierra de campeones

Al finalizar la competencia y con la gloria en su poder, Mario Pacay habló con los organizadores de la Media Maratón Internacional Cobán 2024, y señaló: “Aquí nacen campeones. Cobán, Alta Verapaz, es la tierra de campeones, quienes nos han representado”.

Añadió: “Recordemos que aquí en Las Verapaces, en San Cristóbal Verapaz, salió la primera medalla olímpica: Erick Barrondo. Las Verapaces es tierra de campeones, y también nosotros estamos dando lo mejor en el atletismo, para representar al municipio, departamento y al país a nivel nacional e internacional”.

Sobre la carrera, Mario Pacay dijo: “Desde el principio veníamos analizando todo el recorrido hasta llegar a la meta. De retorno, de San Pedro Carchá, obviamente la parte más difícil, ahí fue donde se fue desgranando el pelotón, que venía compacto. Fue una carrera bastante táctica que se desarrolló desde un principio hasta el final”.

Por último, Pacay habló en qué momento se sintió ganador. “Los últimos kilómetros son los que más se sufren. Pero sabiendo que los últimos tres kilómetros, hay un aire de victoria y eso también nos motiva. La gente nos motiva para terminar la carrera”, confesó el ganador, quien puntualizó: “Es una alegría enorme”.

El triunfo

Este domingo se llevó a cabo la edición 48 del tradicional Medio Maratón Internacional de Cobán, un evento que año tras año congrega a miles de corredores para recorrer los impresionantes paisajes de Cobán, Alta Verapaz. La carrera, que es un punto culminante en el calendario de eventos deportivos de Guatemala, destacó por la emoción y el espíritu competitivo que se vivieron durante todo el trayecto.

La victoria en la categoría varonil fue para el cobanero Mario Pacay con un tiempo de 1:05.09, quien se mantuvo como protagonista durante gran parte de la carrera. Pacay, conocido por su dedicación y talento, logró imponerse en una competencia que, en esta ocasión, contó con una presencia limitada de atletas de élite, tanto nacionales como internacionales. Aunque participaron algunos corredores kenianos, la mayoría de los competidores eran guatemaltecos, lo que añadió un sabor local al evento.

  • Cuenta de TikTok 
@emisorasunidas897 Kabosu, la perrita que dio vida al famoso meme, murió. . . #meme #viral #doge #kabosu #memedoge ♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Harold Cummings
Harold Cummings
Deportes

Caso Harold Cummings: Panamá irá a Copa América con 25 jugadores

Nacionales

Ministerio de Educación reanuda clases presenciales en todo el país

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Lionel Messi y sus mejores goles en Copa América

John Méndez
John Méndez
Deportes

Municipal: John Méndez ofrece disculpa pública

RECOMENDADOS

Publicidad