El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), reportó la noche de este martes 11 de junio, un sismo de magnitud de 4.2 que tuvo como epicentro el departamento de Guatemala.
El movimiento con epicentro en el departamento de Guatemala se registró a las 20:55 horas y fue sensible en Guatemala, Antigua Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango. De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) el sismo también fue sensible en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Escuintla, Huehuetenango, Jalapa, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, Santa Rosa, Sololá y Totonicapán.
#AHORA @insivumehgt reporta sismo de magnitud 4.2 con epicentro en el departamento de Guatemala y sensible además en los departamentos de Sacatepéquez y Chimaltenango. Vía @JCChanta_EU pic.twitter.com/xfRJPyMJzg
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 12, 2024
Conred indicó que tras el sismo registrado esta noche se realizó el monitoreo a través de las Coordinadoras Locales, Municipales y Departamentales al momento no se tiene registro de daños personales o materiales.
La Conred informa que tras el sismo registrado se realiza el monitoreo a través de las Coordinadoras Locales, Municipales y Departamentales.
Cruz Roja y Bomberos Voluntarios reportaron la caída de rocas en la ruta que de Cobán conduce a Lanquín, Alta Verapaz, tras el fuerte sismo.
#AHORA La Cruz Roja Guatemalteca informa que en la ruta de Cobán a Lanquín, Alta Verapaz, se reporta la caída de rocas de gran tamaño sobre la carretera, tras fuerte sismo. Vía @JCChanta_EU pic.twitter.com/v2IX3pb4Im
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 12, 2024
Guatemala, un territorio altamente sísmico
Guatemala suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe y Cocos, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles para el ser humano.
Según las autoridades, el 90% del territorio guatemalteco es propenso a los temblores.
La Conred ha reiterado que no se pueden predecir los sismos, por lo cual ha recomendado tomar las precauciones necesarias, crear un plan familiar y elaborar la mochila de las 72 horas para cada integrante del núcleo familiar ante cualquier eventualidad.
Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas. 89.7*