El Congreso de la República emitió un comunicado para aclarar que “no" ha solicitado el retiro de antejuicio de ningún diputado, en el contexto del accidente de tránsito que sufrió Julio César Portillo Paz. El aludido tuvo un percance el pasado 14 de mayo de 2024 en la 1a. calle y 10a. avenida de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, en el que falleció una persona.
En ese caso, el Organismo Legislativo aclaro que La Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso de la República “se suscribió a enviar las actuaciones a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como lo establece el artículo 161 literal A de la Constitución Política de Guatemala y la Ley en Materia de Antejuicio”.
Asimismo, el Parlamento informó que recibió el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC) donde se puso a disposición de Junta Directiva al legislador.
La misiva aclaró que “el congresista goza del derecho de antejuicio con base en el artículo 16 de la Ley en Materia de Antejuicio”.
Por lo tanto, el Legislativo “procedió a remitir el expediente enviado por la PNC a la CSJ el pasado 16 de mayo”.
En conclusión, el comunicado emitido aclaró que el Congreso aún no ha solicitado el retiro de antejuicio de ningún congresista.
El accidente del diputado
El legislador Julio Portillo, de la bancada Cabal, sufrió un accidente de tránsito la noche del lunes 13 de mayo de 2024.
El percance ocurrido en 1a. calle y 10a. avenida zona 1 capitalina cobró la vida de una persona y dejó heridas en otras personas.
Los reportes dan cuenta que el legislador viajaba a bordo de un picop que quedó volcado sobre la calle tras chocar con otro carro.