La unidad canina K-9 “Layla” fue determinante para el hallazgo de un cargamento de 150 kilos de cocaína en Barberena, Santa Rosa, durante la tarde de este domingo 30 de junio de 2024. El ministro de Gobernación Francisco Jiménez celebró las acciones de la Policía Nacional Civil en ese departamento y felicitó a la unidad canina.
El jefe de la Cartera del Interior destacó que el valor de la droga es de al menos Q15 millones e informó que el operativo estuvo a cargo de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).
Felicitaciones @mingobguate y @PNCdeGuatemala #SGAIA por haber realizado dos operativos de alto impacto en 24 horas, incluyendo una significativa incautación de cocaína y la captura de un extraditable. Estos ejemplos de cooperación bilateral demuestran el firme compromiso de… pic.twitter.com/By1LFZdurs
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) June 30, 2024
Durante la mañana, la embajada de Estados Unidos en Guatemala felicitó a las autoridades de Gobernación por “una considerable incautación de cocaína”.
La sede diplomática subrayó la ejecución de dos operativos de alto impacto en menos de 24 horas.
“Estos ejemplos de cooperación bilateral demuestran el firme compromiso de Guatemala contra el flagelo del narcotráfico”, enfatizó la embajada.
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que la droga estaba distribuída en 124 paquetes.
También consulte 👉 Militares salen a las calles para conmemorar el Día del Ejército.
Procedimiento para identificar la droga
La PNC precisó que el Ilícito fue encontrado gracias a una alerta de Layla.
Los uniformados indicaron que la cocaína estaba oculta en una caleta escondida en la plataforma de un tráiler.