Este jueves 11 de de julio, la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó amparo provisional a Jorge Adolfo Modal Chew quien fue removido de la Presidencia del Banco de los Trabajadores (Bantrab), por el Presidente de la República, Bernardo Arévalo.
A través de la resolución de la Corte de Constitucionalidad constituido en Tribunal Extraordinario de Amparo, se deja en suspenso provisional, en tanto se tramita la presente acción constitucional, el Acuerdo Gubernativo Número 23 de 22 de mayo de 2024 emitido por la Presidencia de la República de la República de Guatemala mediante el cual se dispuso remover a Jorge Adolfo Mondal Chew, del Presidente de la Junta Directiva del Banco de los Trabajadores.
#AHORA La Corte de Constitucionalidad otorgó amparo provisional a Jorge Adolfo Modal Chew para que continúe como presidente de la Junta Directiva del Banco de los Trabajadores. Vía Dayana Rashon pic.twitter.com/a4l4GXExIM
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 11, 2024
Arévalo removió del cargo a Mondal Chew el 22 de mayo pasado, y fue denunciado por los delitos de falsedad ideológica y perjurio; ya que al revisar su expediente de nombramiento del año 2022 y posterior a la recepción de información solicitada a la Superintendencia de Bancos (SIB), se determinó que el señor Mondal declaró falsamente que cumplía con los requisitos de ley.
El secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, se presentó el de junio a la sede del Ministerio Público (MP) para ratificar la denuncia en contra de Mondal Chew.
Al salir de la citación, el funcionario expresó su preocupación, pues detalló que la fiscalía lo citó para ratificar la denuncia únicamente por el delito de perjurio y no por el de falsedad ideológica.
De acuerdo con información de dicha institución, el Banco de los Trabajadores abrió sus ventanillas al público el 1 de enero de 1966 con un capital de Q2 millones, ese mismo año, el Decreto 470 y amplió el capital autorizado a Q10 millones. Tres años después, en 1969, el Congreso lo incrementó a Q25 millones mediante el Decreto 21-69.
Los aportes de los trabajadores, que a la fecha suman los Q43 millones, dejaron de ser obligatorios en 1991.
Bantrab adquirió Seguros Tikal y la Financiera Latinoamericana, absorbió el Banco de la República y, el 29 de septiembre de 2010, se convirtió en Grupo Financiero. La institución cuenta con más de 4,700 colaboradores, 181 Centros de Negocio y es el sexto banco del sistema.
Lea también: Diputados solicitan interpelación del ministro de Comunicaciones
Con información de Dayana Rashon, Emisoras Unidas, 89.7*