El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía contra la Corrupción, lleva a cabo una diligencia este viernes 12 de julio en las oficinas de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), ubicadas en la zona 9 de la Ciudad de Guatemala. Esto se da en seguimiento de una investigación que está en desarrollo.
El Departamento de Información y Prensa del ente investigador dio a conocer que el objetivo de esta acción es recabar información relevante sobre la posible intervención de dicha entidad.
“Esta diligencia busca obtener datos cruciales para el desarrollo de la investigación en curso”, agregó la oficina.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Investigan posible red criminal que vende en el extranjero las motos robadas en el país. . . #Guatemala #robomotos #motocicletas #red #pnc ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Gobierno da seguimiento a situación portuaria del país
El Gobierno de Guatemala informó el pasado 19 de junio que se analiza una licitación pública internacional con el objetivo de darle continuidad a las operaciones en la terminal de contenedores que está a cargo de APM Terminals. Esto ocurre luego de que una sala declaró la nulidad de los contratos de usufructo suscritos con esta entidad.
Fue el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Félix Alvarado, quien se refirió al tema y explicó que esta empresa utiliza el modelo que buscan implementar. Asimismo, indicó que es prioritario garantizar la continuidad de las operaciones.
“Es un tema que se está discutiendo en estos días y se está encontrando la solución. La prioridad en este marco es garantizar la continuidad del servicio. No nos confundamos, la terminal de contenedores opera con el modelo más probado de manejo de carga en el puerto. Perder eso, perder la forma y modelo de operación es lo que Guatemala no se puede dar el lujo de hacer en el contexto actual”, dijo.
Señaló que el problema es que ese proceso, no importa quién lo haga, debe mantenerse si se quieren optimizar los réditos para el Estado de Guatemala, pues aseguró que los números son significativos en ese sentido.
Según sus palabras, operar el puerto con esa terminal de contenedores es mucho mejor en términos de eficiencia, tiempo, costo, beneficios que una operación convencional como la que se tenía en los años sesenta.