Fue hace cerca de nueva años cuando las siamesas Ana Rosa y Aída Rosalina, más conocidas como “las Rositas”, fueron separadas con éxito tras una extensa cirugía. Ahora viven en una casa hogar a la espera de que una familia las adopte y como parte del desarrollo y crecimiento, actualmente requieren una nueva intervención quirúrgica para mejorar su calidad de vida.
Lorena Reyes, psicóloga del hogar donde se encuentran, explicó que las menores, que vivieron sus primeros en las salas del hospital Roosevelt, requieren una serie de exámenes que para conocer el estado de sus riñones, pero el costo de dichos estudios médicos supera los Q15 mil para cada una. Además, se les debe evaluar la columna, ya que presentan desviaciones.
¿Cómo ayudar a las Rositas?
El hogar solicita apoyo para el cuidado diario de cada una de las menores. Por lo que requieren:
- Pañales de niño talla 7 marca Pampers el cambio es cada hora
- Pañales de niño talla 4 marca Pampers el cambio es cada hora.
- Toallitas húmedas marca Hugguies.
- Solución salina (litro) para limpieza del intestino, dos veces al día.
- Crema lassar
- Pomada clotriplex
- Nitrofutsntoina pastillas 50ml 1 diaria
Asimismo, puedes realizar una donación económica para el apoyo de las menores a la cuenta de la Asociación Ciudad Esperanza (cuenta monetaria del Banco Industrial 013-495040-8 a nombre de Asociación Ciudad Esperanza).
También, puedes contactarta al hogar Miguel Magone al teléfono 3167 7997.
En espera de una familia
Las menores continúan bajo resguardo del Estado. Según informó en 2023 el Consejo Nacional de Adopciones (CNA), las hermanas forman parte del grupo de 315 niños que están en condición de adopción prioritaria.
Las niñas, que nacieron unidas por la pelvis y que fueron separadas con éxito en septiembre de 2015 en el Hospital Roosevelt, forman parte del grupo de 315 niños que están en condición de adopción prioritaria en el CNA (2/2) | Vía @kmarroquin_eu pic.twitter.com/MuRKiH4JkT
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 20, 2023
El CNA dio a conocer que la adopción prioritaria busca encontrar familia para ubicar en un ambiente familiar a los niños, niñas y adolescentes (NNA) que tienen alguna de las siguientes características:
- Mayores de 7 años.
- Adolescentes (13 a 17 años).
- Grupos de hermanos.
- Niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
- Niños, niñas y adolescentes con condiciones médicas especiales.
“Estudios internos revelan que el 95% de las personas interesadas en adoptar tienen la expectativa de adoptar niños y niñas recién nacidos y sanos. Los solicitantes tienen un niño imaginario, idealizado”, destacó la entidad.
Añadió que, en ese contexto, el porcentaje de personas interesadas en una adopción prioritaria es mínimo.
Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7