Guatemala sigue haciendo eco mundial por el talento, esfuerzo y disciplina de sus jóvenes y atletas. Santiago Martínez, quien ganó una medalla de plata en las Olimpiadas de Jóvenes Matemáticos, que se llevó a cabo en Bali, Indonesia del 8 al 11 de agosto, regresó a Guatemala y comparte con sus amigos, compañeros, y con la población en general este logro que brinda una enorme esperanza para el futuro de la ciencia y la educación en el país.
Santiago es alumno del Centro Educativo Rotario Benito Juárez y se preparó desde inicio de año, aunque relata que toda su vida ha estado interesado en los números, para representar a Guatemala en las Olimpiadas de Matemáticas.
Esta competencia reunió a 69 niños, niñas y jóvenes de 28 países, en donde menores de edad compitieron en tres categorías de acuerdo a su grado escolar. Para participar, Martínez superó una prueba clasificatoria en línea y en inglés, sin traducción disponible, de álgebra y funciones matemáticas a inicios de 2024. La misma estaba compuesta de 25 preguntas que debía resolver en un tiempo de 90 minutos.
“Fue una experiencia única y enriquecedora, ya que me permitió aplicar mis conocimientos y habilidades en el ámbito de la matemática, que desde pequeño ha captado mi interés. Muchas gracias a todos los que hicieron posible mi participación en esta olimpiada y a mis papás por apoyarme siempre y creer en mí”, expresó Santiago.
Apoyo a Santiago Martínez
Varias personas e instituciones creyeron en el talento de Santiago, en el sueño que lo impulso a dedicarse día a día. Según explicó, en la academia de matemáticas CERMAT se preparó para competir a nivel mundial. Sin embargo, contó con el invaluable apoyo de personas e instituciones que permitieron hacer este sueño realidad a quienes expresa su más profundo agradecimiento:
- A la Vicepresidenta de la República de Guatemala, Dra. Karin Herrera, por su gestión a través de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).
- A empresas comprometidas con el desarrollo de la educación en el país, como Claro, Banrural, Palideli, Lax Travel, Assist Card, Fundación Humanitaris, Club Rotario Carpintería Morning, Dyllan Garrido Photo, Esther Brol. A la academia de matemáticas CERMAT por el respaldo, dedicación y aporte en la preparación de Santiago para esta olimpiada.
- A todos los miembros de la comunidad, amigos, familiares, que con su generosidad, contribuyeron a que Santiago pudiera viajar y competir a nivel internacional.
- Al Club Rotario Guatemala Sur y Fundación de Empresarios Guatemala-México -FUNGUAMEX- por su rol activo en la difusión y gestión de esta campaña, y su compromiso al asegurar la operación del Centro Educativo Rotario Benito Juárez, en donde se brinda educación bilingüe a niños de escasos recursos y coeficiente intelectual arriba del promedio.
“Estamos muy orgullosos de Santiago Martínez, quien con esta medalla de plata pone en alto a Guatemala, gracias a su constancia, disciplina y destacado rendimiento. Nuestro medallista en el campo de las matemáticas es muy joven y estoy seguro que llegará muy lejos”, afirmó el licenciado Carlos Pérez Paiz, Presidente de FUNGUAMEX.
Este logro es un testimonio de lo que podemos alcanzar cuando trabajamos juntos. ¡Gracias por creer en nuestros jóvenes talentos y por apoyar el crecimiento de la ciencia y la educación en Guatemala! Esta medalla de plata queda grabada en la historia de los guatemaltecos.