Tomando en cuenta que las comisiones de postulación para la elección de magistrados del Organismo Judicial llegaron a la última fase de su trabajo, el grupo interreligioso Centinelas y organizaciones de sociedad civil presentaron este jueves 19 de septiembre un análisis con respecto al trabajo que han desarrollado estas instancias.
Durante una conferencia de prensa, Fabiola Gómez, de la organización Amerindia Guatemala, y el padre y diocesano Omar Carrera le dieron lectura a un comunicado en el que las distintas agrupaciones se pronunciaron de manera conjunta sobre este proceso para nombrar a las nuevas autoridades de justicia.
“Manifestamos nuestra preocupación porque en los listados de ambas comisiones hayan incluido candidatos cuya trayectoria es perjudicial al sistema de justicia. Constatamos la gravedad de que instrumentos tan pobres para la evaluación de candidatos, el escaso tiempo para la verificación de la calidad y veracidad de sus expedientes y el haber obviado las entrevistas, afectaron terriblemente el proceso”, expusieron.
Agregaron que en esta fase es crucial aplicar el criterio de ética, idoneidad y reconocida honorabilidad para integrar la nómina de candidatos, por lo que hicieron un vehemente llamado a integrar listados finales con profesionales íntegros y capaces.
#AHORA Fabiola Gómez, de la organización Amerindia Guatemala, y el padre Omar Carrera leen comunicado | Vía @noel_solis pic.twitter.com/a1ucmKMA7s
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 19, 2024
Organizaciones señalan conflicto de interés de magistrados
Los ciudadanos también señalaron la existencia de un conflicto de interés, tomando en cuenta que algunos de los comisionados decidieron postularse. Aunque aseguraron que la ley no lo prohíbe, en su opinión sí “desdice mucho” de su integridad ética al incurrir en este tipo de práctica.
“Es lamentable que 19 de los 37 integrantes de la comisión de postulación para magistrados de Corte Suprema de Justicia estén buscando ser electos como magistrados de Apelaciones”, manifestaron.
Por aparte, expresaron su respaldo a los comisionados que han votado “apegados al espíritu de la ley de Comisiones de Postulación”, integrando nóminas de profesionales que garanticen eficazmente la tutela del estado de derecho y la democracia en Guatemala. También los instaron a votar “para no seguir destruyendo” la confianza del pueblo en estos procesos.
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7