La muerte de Franco Henry Puac Aguilar ha conmovido a la comunidad de Colomba Costa Cuca, en el departamento de Quetzaltenango, y a la ciudadanía en general, ya que se trata de la pérdida de la vida de un estudiante a consecuencia de un hecho de violencia en el que se ve involucrado otro menor de edad.
El adolescente recibió un disparo en la cabeza, supuestamente a manos de un menor de 14 años que ya se encuentra bajo custodia policial y enfrenta proceso penal. El incidente ocurrió el pasado 17 de septiembre en el gimnasio municipal de la referida localidad, mientras el estudiante se encontraba sentado en su pupitre a la espera de iniciar una jornada más de clases.
La grave herida que sufrió lo mantuvo en el área del intensivo en dos hospitales distintos. Y fue en el Regional de Occidente, ubicado en la cabecera departamental de Quetzaltenango, donde perdió la vida tras 18 días de lucha para su recuperación.
Condolencias a familiares del estudiante
Tras confirmarse anoche su deceso, los mensajes para lamentar lo ocurrido, brindar condolencias y pedir justicia ante tan lamentable crimen inundaron las redes sociales.
En el perfil de Facebook de la municipalidad de Colomba se publicó una esquela lamentando el fallecimiento, y en los comentarios de la publicación se pueden leer mensajes de solidaridad a la familia de Franco Henry, a quien calificaron de ser un joven alegre, dulce y amable.
A los pronunciamientos también se sumaron pastores de iglesias, el Ministerio de Educación y en varios perfiles se pidió que se coloque una moña blanca en memoria del adolescente. De igual forma, han sido constantes los mensajes donde se lee: “Queremos justicia. Ya no mareros y extorsionistas. Ya no más muertes”.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7