Al menos 19 organizaciones internacionales exigieron este jueves 17 de octubre que se respeten todas las garantías del debido proceso durante la audiencia programada para este viernes 18 de octubre, en la que se revisará la medida de prisión preventiva impuesta al periodista José Rubén Zamora, encarcelado desde el 29 de julio de 2022.
"Las organizaciones firmantes expresamos nuestra profunda preocupación por las violaciones a sus derechos humanos y los nuevos atentados a la independencia judicial.", indica un comunicado firmado por 19 organizaciones.
Las organizaciones detallaron que el juez suplente designado para conocer el caso de José Rubén Zamora, ha enfrentado estigmatización en las redes sociales y una denuncia penal que podrían resultar en presiones indebidas.
"Lamentablemente, este tipo de intimidaciones son parte del patrón de criminalización que caracterizan los casos de persecución penal por motivos políticos que hoy enfrentan decenas de personas defensoras de derechos humanos, periodistas, operadores de justicia y quienes en general han participado de la lucha contra la impunidad y la corrupción, como lo hizo José Rubén.", indica.
#AHORA Un total de 19 organizaciones internacionales exigieron que se respeten todas las garantías del debido proceso durante la audiencia del viernes 18 de octubre, en la que se revisará la medida de prisión preventiva impuesta al periodista José Rubén Zamora, encarcelado desde… pic.twitter.com/RvHb3UdvL0
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 17, 2024
Las organizaciones recordaron que al menos 10 abogados y abogadas que han asumido la defensa del periodista han sido obligados a dejarla debido a presiones externas e incluso procesos penales improcedentes que los llevaron a la cárcel como forma de represalia por su trabajo a favor del periodista.
"Estos hechos se suman a múltiples irregularidades, demoras injustificadas, falta de pruebas que han caracterizado los procesos penales abiertos en contra del periodista, y han violado sus derechos de defensa, a la presunción de inocencia y a un juicio justo e imparcial.", agrega el documento.
En agosto de 2024, el juzgado a cargo del expediente abierto por el supuesto delito de lavado de dinero determinó cambiar la prisión preventiva impuesta. Este viernes 18 de octubre, un juzgado examinará la segunda medida de prisión preventiva, aún vigente, dictada en otro expediente penal. Esta medida es la única que mantiene al periodista detrás de las rejas a la fecha.
CIDH
Margaret Satterthwaite, relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados por el Consejo de Derechos Humanos publicó en su cuenta de X: "Noticias preocupantes desde Guatemala sobre denuncias de intimidación y amenazas contra el Juez Rodolfo Traheta Córdova del Juzgado Segundo Penal, previo a su audiencia el viernes en el caso del periodista detenido José Rubén Zamora."
#AHORA "Noticias preocupantes desde Guatemala sobre denuncias de intimidación y amenazas contra el juez Rodolfo Traheta Córdova, del Juzgado Segundo Penal, previo a su audiencia el viernes (18 de octubre) en el caso del periodista detenido José Rubén Zamora", escribió Margaret… pic.twitter.com/k9aGy6plmT
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 17, 2024
Lea también: Abogado de alcaldía indígena Ixil: “Hay una crisis bastante fuerte del sistema de justicia”
Con información de Winston Cano y David Alvarado, Emisoras Unidas, 89.7*