El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer este viernes 25 de octubre que el dengue sigue siendo una amenaza latente para la niñez guatemalteca, esto tomando en cuenta que se ha incrementado la cantidad de pacientes atendidos debido a esta enfermedad en el hospital Roosevelt.
En los últimos meses, el incremento de casos ha puesto en alerta al sistema, ya que a la emergencia pediátrica ingresan entre ocho y 10 pacientes diariamente con dengue grave o con signos de alarma. Al respecto, Ricardo Menéndez, jefe de esa área del referido centro asistencial, detalló que la situación es alarmante.
“Llevamos más de mil casos, entre positivos con pruebas y aquellos que son sugestivos de dengue, y hemos tenido 22 muertes. Las consultas han llegado tarde, y en muchos casos los niños ya presentan hemorragias activas”, expresó.
En ese contexto, las autoridades de salud hicieron un llamado a la población para que implemente medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito transmisor, el Aedes aegypti. También señalaron que se implementó un protocolo especializado que busca reducir las complicaciones en los niños afectados.
Ministro de Salud sobre el dengue: “Todavía podemos esperar un segundo brote”
Conred declara alerta anaranjada institucional por dengue
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) anunció el pasado 20 de septiembre la declaratoria de alerta anaranjada institucional a nivel nacional por los efectos del dengue, la época de lluvias 2024 y los eventos activos en el territorio nacional.
Steffy Barrera, portavoz de la institución, explicó que esta disposición operará para el personal de la Secretaría Ejecutiva y los enlaces interinstitucionales del sistema.
“Con esto se activan procedimientos operativos establecidos en el Plan Nacional de Respuesta, los cuales apoyan la reducción de riesgos, fortaleciendo la preparación y respuesta ante desastres con el objetivo de proteger la vida de las personas”, dijo.
Agregó que se mantiene comunicación constante con alcaldes y gobernadores departamentales para coordinar acciones de acuerdo a los planes de respuesta establecidos.
La portavoz enfatizó que las entidades y la ciudadanía en general pueden contribuir a la prevención, por lo que compartió una serie de medidas para reducir el impacto del dengue y los incidentes por lluvias:
- Eliminar depósitos o recipientes donde se acumule el agua de las lluvias para evitar la propagación del dengue.
- Preparar su Mochila de las 72 Horas.
- Reportar cualquier situación de emergencia o desastre al 119 de la Conred o notificar a los cuerpos de socorro.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7