El subdirector de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Salvador Santos Neil, acudió en horas de la mañana de este miércoles 13 de noviembre a la Torre de Tribunales para darle seguimiento a su situación legal, tomando en cuenta que el Ministerio Público (MP) lo señala dentro del caso “Corrupción Semilla”.
El funcionario se presentó acompañado de su abogado para comparecer de forma voluntaria ante el Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, donde se desarrollará la audiencia de primera declaración en su contra.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) le atribuye los delitos de abuso de autoridad con propósito electoral e incumplimiento de deberes por supuestamente alterar datos relacionados con las elecciones generales de 2023.
La fiscal que integra esa unidad del MP, Leonor Morales, es la encargada de exponer los argumentos contra el profesional en el marco de la diligencia que se desarrolla en la presente jornada. Señaló ante el juez que el funcionario, aprovechándose de sus funciones en el órgano electoral, supuestamente benefició al partido Movimiento Semilla, que resultó ganador en las elecciones presidenciales.
En ese contexto, solicitó que sea ligado a proceso penal por los cargos de abuso de autoridad con propósito electoral, incumplimiento de deberes y falsedad ideologica con agravación electoral.
#AHORA La fiscal de la FECI, Leonor Morales, señala a Jorge Santos Neil que, aprovechándose del cargo que ostentó en el TSE, benefició al partido provisionalmente suspendido, Movimiento Semilla, en las elecciones celebradas en 2023 | Vía Ángel Oliva pic.twitter.com/k7lkyyAn2J
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 13, 2024
Señalamientos contra encargado de Informática
En agosto del año pasado, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó la presencia de Jorge Santos como parte de las acciones que se dan en seguimiento de investigaciones en desarrollo por temas que tienen que ver con las Elecciones Generales 2023.
La oficina del Ministerio Público le envió una citación oficial en la que se le indicó que debía presentarse a la sede de la institución, ubicada en el Barrio Gerona, zona 1, acompañado de su abogado de confianza.
“Con el objeto de llevar a cabo diligencia de declaración de información testimonial, en calidad de testigo dentro de la carpeta ministerial ut supra identificada”, se indicó.
Mientras tanto, en diciembre se confirmó que había una orden de aprehensión contra el entonces encargado de informática por los delitos de abuso de autoridad y falsedad material con agravación electoral, pues la fiscalía lo vincula con supuestas alteraciones en los resultados electorales.
En ese contexto, el funcionario solicitó licencia para ausentarse del puesto y se le concedió por parte del TSE. Posteriormente, se conoció que salió del territorio guatemalteco.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7