Caso Ríos Montt: Partes debaten de si en el país hubo genocidio o guerra ideológica - Emisoras Unidas
Inicio / Programa / Caso Ríos Montt: Partes debaten de si en el país hubo genocidio o guerra ideológica

Caso Ríos Montt: Partes debaten de si en el país hubo genocidio o guerra ideológica

Nota de EU89.7

El juicio por el genocidio de indígenas ixiles contra el general retirado José Efraín Ríos Montt, que no podrá ser condenado a penas de cárcel por su demencia, se reanudará mañana a puerta cerrada.

Ríos Montt, que gobernó Guatemala entre 1982-1983, ya fue juzgado por la matanza de 1 mil 171 indígenas ixiles y condenado a 80 años de prisión por genocidio y delitos de deberes contra la humanidad, el 10 de mayo de 2013.

Sin embargo, diez días después, la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la sentencia por fallos en el proceso judicial y ordenó un nuevo juicio.

LAS PARTES

El abogado del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), Héctor Reyes explicó que la separación de las causas contra los dos acusados (el otro es el también militar retirado José Mauricio Rodríguez Sánchez) fue el motivo del amparo interpuesto por su institución, ya que son “distintos los principios que inspiran a cada uno”.

La hija de Ríos Montt, Zury Ríos, dijo que la reanudación del juicio contra su padre es una muestra de la “selectividad perversa” de la Justicia.

Ella y Juan Francisco Soto, Director de Caldh, estuvieron como invitados en el programa A Primera Hora y plantearon su visión del caso, desde su particular posición.

“Guerra ideológica”

Ríos Sosa asegura que en Guatemala existió una guerra interna de carácter ideológico, que nunca hubo genocidio y asegura que una sentencia interna genera ganancias externas para las organizaciones de izquierda que apoyan el proceso contra su padre.

  • “La CC señaló que la sentencia es ilegal. No hay nada que cuestionar. El estado de salud en el 2013 del general ya no es la misma de hoy. Aquel año el se presentó voluntariamente al Tribunal para rendir cuentas”.
  • “Hoy tiene más de 90 años. Después de que los médicos del Inacif, del Hospital General San Juan de Dios, del Hospital de Salud Mental, de los médicos de los propios querellantes que vienen de México… padre fue declarado por juez competente en estado de interdicción”.

“Hubo genocidio”

Por su parte, el Director de Caldh insiste en que en el país “sí hubo genocidio”, que el juicio no tiene tintes de venganza, sino que se trata de buscar justicia.

Solo se respalda en que en Guatemala lo que ocurrió fue un enfrentamiento entre el Ejército y grupos subversivos.

  • “Hasta en las guerras hay normas, hay leyes que se deben respetar. No se puede atacar a la población civil. Es cierto, murió gente del Ejército y de la guerrilla, pero no se podía atacar a la población”.

A su juicio la justicia debe funcionar:

  • “El Estado debe asumir su papel de qué fue lo que realmente ocurrió. Que se haga una discusión buscando la verdad, que las futuras generaciones conozcan lo que sucedió para que no vuelva a pasar”.

Escuche la entrevista aquí: ▼

Por Manolo Garcia

Te puede interesar

Diputado Fernando Linares Beltranena

CSJ retira inmunidad al diputado Fernando Linares Beltranena

La solicitud de antejuicio fue presentada por una denuncia por discriminación planteada por Conadi.

Jorge Glas condenado a prisión por Odebrecht EU Emisoras Unidas Guatemala

Vicepresidente de Ecuador condenado a 6 años de cárcel por caso Odebrecht

Glas pasó a ser el funcionario en activo de mayor rango en América Latina en ser sancionado por la trama de coimas de Odebrech

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com