Hoy, el mundo de la música ranchera y los boleros llora la muerte de una de sus mayores exponentes, Paquita la del Barrio.
La noticia fue confirmada por su familia mediante un comunicado compartido en redes sociales, donde destacaban su impacto en la música popular.
"Con profundo dolor y tristeza, confirmamos el fallecimiento de nuestra querida Paquita la del Barrio, en su hogar en Veracruz, siendo una artista única e irrepetible, que nos dejará una huella imborrable en el corazón de todos los que la conocimos y disfrutamos de su música.
En este momento de gran dolor pedimos, de la manera más respetuosa, a todos los medios de comunicación y a la opinión pública, que nos brinden espacio y comprensión para que su familia pueda vivir el duelo en privacidad".
Aunque en el comunicado que se compartió sobre su muerte no se especifican las causas, desde hace unos meses la artista batallaba contra un estado de salud debilitado que incluso la obligó a cancelar conciertos, como el que tenía agendado el 26 de enero en el Auditorio Nacional.
Mediante un video, ella misma explicó que dicho concierto se pospondría para el 16 de marzo debido a una enfermedad en sus piernas:
"Estuve un poco enferma de las piernas y entonces ni modo, tendrán que esperarme para la otra fecha del Auditorio. Les mando un abrazo muy caluroso, los quiero mucho".
Su juventud
Francisca Víveros Barradas nació en 1947 en Veracruz, donde comenzó su carrera como cantante asistiendo a festivales, esto debido a que era invitada por sus profesores, quienes descubrieron en ella un talento nato para la música y una voz bastante potente para cantar lo que quisiera.
Al igual que Juan Gabriel, José José y Joan Sebastian, Paquita la del Barrio tuvo su propia serie biográfica.
Coproducida por Imagen Televisión y Sony Pictures Television en 2017, la serie exploraba sus inicios en la música junto a su hermana Viola Dorantes, con quien formó el dueto Las Golondrinas.

Antes de convertirse en un ícono de la música ranchera, Paquita la del Barrio enfrentó un matrimonio marcado por el maltrato.
Al lograr separarse, se mudó a la Ciudad de México para reunirse con su hermana Viola Dorantes, con quien decidió emprender su carrera artística.
En 1979, ambas formaron el dueto Las Golondrinas y comenzaron a presentarse en La Fogata Norteña, donde su talento las hizo populares. Durante una década, compartieron escenario y consolidaron su estilo.
Sin embargo, el dueto llegó a su fin cuando Viola aceptó trabajos en el extranjero, lo que llevó a Paquita a continuar su camino como solista.
