Donald Trump se convertirá este lunes en el 47º presidente de Estados Unidos, tras un primer mandato entre 2017 y 2021, sucediendo al demócrata Joe Biden.
Con una mano sobre una biblia heredada de su madre, el republicano, de 78 años, jurará "proteger la Constitución" bajo la cúpula del Capitolio al mediodía hora de Washington.
Por primera vez en décadas, la investidura se celebrará en el interior del edificio. La ceremonia contará con la presencia de líderes mundiales y magnates de Silicon Valley, y culminará con la firma de un centenar de órdenes ejecutivas para revertir las políticas de su predecesor.
Donald y Melania Trump llegaron a la iglesia episcopal de St. John, ubicada frente a la Casa Blanca, para un servicio religioso tradicional.
El templo, al que tradicionalmente asisten los presidentes electos el día de su investidura, tiene un significado especial para Donald Trump, ya que en 2020 posó allí con una Biblia en la mano tras el desalojo forzado de manifestantes que protestaban por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco.
Mientras él lució un abrigo y corbata roja, y su esposa acaparó las miradas con abrigo oscuro y sombrero negro con banda blanca.
Ambos recorrieron en coche la corta distancia que separa la tradicional residencia presidencial de invitados, Blair House, de la iglesia episcopal.
Detalles de la ceremonia
Donald Trump y el vicepresidente electo J.D. Vance tomarán posesión bajo el tema "Nuestra democracia duradera: una promesa constitucional", que resalta los valores fundamentales de la continuidad democrática.
Por primera vez desde la segunda jura de Ronald Reagan (1981-1989), la ceremonia fue trasladada al interior debido al frío extremo, con temperaturas previstas entre -11 y -4 grados y una posible sensación térmica aún más baja por el viento y una tormenta de nieve que dejó anoche el suelo blanco.
En concreto, el acto se celebrará en la rotonda del Capitolio, ubicada justo debajo de la cúpula del edificio, un espacio de gran valor simbólico que conecta el Senado y la Cámara de Representantes.
Allí, Donald Trump pronunciará su discurso inaugural, que definirá su visión para los próximos cuatro años.