La presidenta en funciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, convocó para las 06:00 horas de este jueves 9 de enero a los magistrados suplentes a un pleno extraordinario para abordar temas relacionados con la institución, específicamente su permanencia en el ejercicio de la Presidencia; sin embargo, no se presentaron.
La magistrada le solicitó a la Secretaría del órgano electoral esperar un tiempo prudente para empezar la reunión, pero a pesar que pasaron más de 30 minutos desde la hora en que se les citó, ninguno de los togados acudió y sus sillas permanecieron vacías mientras las autoridades brindaron una breve conferencia de prensa.
Alfaro explicó que se llamó a los profesionales para abordar el tema de su continuidad en las funciones de la Presidencia debido a que ellos expusieron públicamente que se enteraron del tema por medio de redes sociales y medios de comunicación, sin que fueran notificados formalmente. Pero reiteró que hay un chat donde ellos responden y que, aunque ya conocían del tema, exigieron una nota por escrito.
"No entendemos a dónde, porque no tienen un correo, pero vamos a buscar uno para las documentaciones y vamos a hacer una espera prudencial en una media hora para ver si vienen rápido o si hay alguna situación que no les ha permitido venir aún", expresó.
Después de confirmarse la ausencia, Mario Velásquez, el secretario del tribunal, hizo llamadas a los celulares de los magistrados suplentes, pero ninguna de estas fue respondida. Ante ello, se anunció que se realizará una nueva convocatoria.
La sesión extraordinaria quedó programada para el viernes 10 de enero, a las 06:00 horas, en el Salón Herbruger. Los profesionales citados a participar son: Pablo Leal, Noé Ventura, Álvaro Cordón y Marco Cornejo.
#AHORA Blanca Alfaro, presidenta en funciones del TSE: "Nosotros tenemos que seguir haciendo las citaciones. Llegará el momento en el que alguna todo termine" | Vía @noel_solis pic.twitter.com/4oVRf9tOMi
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 9, 2025
Alfaro pone la Presidencia a disposición
Esta situación el TSE se desató luego que se anunciara el pasado lunes que Alfaro, cuyo período como presidenta de la entidad concluyó el 5 de enero, asumiría como presidenta en funciones a partir de ese momento.
Tal escenario tiene lugar porque el magistrado Gabriel Aguilera, a quien le corresponde ocupar el cargo, no está ejerciendo por estar ligado a proceso en un caso donde el Ministerio Público lo señala, junto a los otros tres magistrados titulares, de cometer irregularidades en el marco del proceso electoral 2023. Ante esto, las resoluciones judiciales les impiden a los togados presentarse a sus oficinas y desempeñar sus funciones.
En ese contexto, antes de dar por finalizada la actividad de hoy, Alfaro brindó unas palabras dirigidas a la población guatemalteca para exponer lo que está ocurriendo en la institución y reiterar su compromiso con el respeto a las leyes y la democracia.
#AHORA Blanca Alfaro, presidenta en funciones del TSE: "Estamos apelando a no dejar un antecedente que mañana pueda ser lesivo para la institución" | Vía @noel_solis pic.twitter.com/JUHIJjsMmr
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 9, 2025
"Estamos dispuestos, señores ciudadanos y ciudadanas, a platicar del tema de manera correcta, transparente y legal. Y si ellos (los magistrados suplentes) requieren también ser alguno de ellos quien dirija en este momento el tribunal en funciones, la presidencia está a disposición", dijo.
"Agradezco el tiempo y el respeto a este órgano que es referente de cómo debe de ser la función pública en nuestro país", puntualizó en la conferencia donde estuvo acompañada del personal de distintas dependencias del TSE.