A través de un comunicado el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) José Alejandro Córdova, instó a la población a realizar las denuncias correspondientes por motivos de cobros no autorizados en centros educativos públicos y privados.
El PDH recordó que el artículo 1 del Acuerdo gubernativo 226-2008 establece que la prestación del servicio público de educación es gratuito, por lo que el ingreso, inscripción y permanencia en los centros educativos oficiales de preprimaria, primaria, y media, no están sujetas, condicionadas ni relacionadas con ningún pago obligatorio, ni voluntario y que según el artículo 2 del acuerdo en mención, quedan prohibidos el cobro y la venta de uniformes, libros de texto y materiales diversos, así como la obligatoriedad de comprar dichos insumos en determinados establecimientos.
"Es fundamental garantizar el acceso a la educación a la población guatemalteca, cuyo fin primordial es el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal, por lo que la educación impartida por el Estado es gratuita", indica el comunicado.
El PDH instó a la población a realizar las denuncias correspondientes por motivos de cobros no autorizados en centros educativos públicos y privados.
Agregó que los usuarios tienen el derecho a elegir libremente bienes y servicios sin que puedan ser impuestos algunos de estos.
Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas, 89.7*