DGSP investiga caso de reo jugando en centro comercial
-
Nacionales

DGSP investiga caso de reo jugando en centro comercial

La DGSP anunció acciones en contra de los responsables de dejar que un reo se distrajera en un juego de un centro comercial capitalino.

Compartir:
Foto ilustrativa de archivo.
Imagen con fines ilustrativos. / FOTO: Sistema Penitenciario

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) anunció acciones en contra de los responsables de dejar que un reo del Sistema Penitenciario se distrajera utilizando un juego de un centro comercial de la Ciudad de Guatemala. El caso salió a luz gracias a un guatemalteco que decidió confrontar a dos guardias de esa entidad, quienes custodiaban a un preso de su libertad en un centro comercial.

La entidad emitió un comunicado en el que reveló que, a partir de un video que circuló en redes sociales, se han iniciado con las averiguaciones correspondientes para establecer las identidades de todos los involucrados y deducir responsabilidades en el caso del reo.

El DGSP afirmó que, en las imágenes, "un ciudadano encara a dos guardias penitenciarios que custodiaban a un reo privado de libertad, al que permitieron que hiciera uso de juegos en un centro comercial de la ciudad capital". En ese contexto, la citada dirección inició las averiguaciones correspondientes para establecer las identidades de todos los involucrados y deducir responsabilidades.

El comunicado afirma que "el traslado del reo desde el Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres en Zona 1, Matamoros, se realizó bajo la autorización judicial para acudir a una clínica dental ubicada en el mismo centro comercial".  Asimismo, la entidad revela que el reo estaba custodiado por tres guardias penitenciarios.

En otras noticias: Planillas 4 y 10 pasan a la segunda vuelta para la elección del CANG.

Planillas 4 y 10 pasan a la segunda vuelta para la elección del CANG

La jueza Patricia Gámez de la planilla 10, Unidad X la Justicia lideró los resultados de la elección.

¿Qué pasó con el reo custodiado?

La DGSP informó que, posteriormente el privado de libertad fue regresado al centro de detención, pero aseveró que iniciará los procesos administrativos y las denuncias correspondientes para que caiga todo el peso de la ley sobre quienes resulten responsables de haber permitido que el reo realizara actividades no autorizadas.

La DGSP agregó que con estas acciones se incumplieron los protocolos de seguridad, poniendo en riesgo la custodia. La institución aseguró que valora y agradece la actitud valiente del ciudadano que grabó y denunció públicamente el hecho.

La entidad exhortó a la población a denunciar cualquier acto anómalo relacionado con el Sistema Penitenciario al teléfono 1533. "Su denuncia es totalmente anónima y confidencial", sentenció la DGSP en el comunicado.

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2