La vicepresidenta de la república, Karin Herrera, se refirió este jueves 13 de febrero al seguimiento que se dará tras lo ocurrido ayer en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), donde fueron suspendidas las actividades tras observarse la presencia de personal del Ejército en los alrededores del campus central.
El Ministerio de la Defensa explicó que los elementos que forman parte del equipo de seguridad de la funcionaria se presentaron a este sector tomando en cuenta que se tenía previsto asistir a una actividad en el centro universitario, misma que posteriormente fue cancelada.
El Gobierno enfatizó que las fuerzas castrenses no "irrumpieron" en las instalaciones universitarias, tal como se aseguró a través de un comunicado de la Usac, donde también se anunció la suspensión de labores durante la tarde de ayer a nivel nacional.
"Lamento que se haya generado una situación que afectó a la comunidad universitaria como consecuencia de un protocolo de seguridad sobre el cual no tuve ninguna injerencia", dijo al respecto la vicepresidenta.
Asimismo, Herrera aclaró que ella se encontraba en Casa Presidencial cuando se le informó que la actividad académica programada para las 14:00 horas se había cancelado, por lo que no se trasladó al campus como, según sus palabras, se especuló.
Pide deducir responsabilidades
La vicepresidenta aseguró que reconoce la importancia de resguardar la autonomía universitaria y la memoria histórica de la Usac, "como siempre lo he hecho y lo seguiré haciendo", expuso.
"Por estas razones, he solicitado a quienes están a cargo de mi seguridad a que deduzcan las responsabilidades necesarias y que se tomen las medidas para que esto no vuelva a suceder", añadió.
Finalmente, Herrera resaltó que la educación pública superior es el corazón de la transformación social, por lo que instó a que sus puertas nunca se cierren a la dignidad y el conocimiento.