La situación continúa tensa a lo interno del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en medio del intercambio de una serie de argumentos y la presentación de acciones ante distintos órganos de justicia para dilucidar lo relacionado con la Presidencia de la institución.
La presidenta en funciones del órgano electoral, Blanca Alfaro, dio a conocer que los magistrados suplentes nuevamente no se presentaron a la reunión con partidos políticos que estaba programada para horas de la mañana de este viernes 28 de febrero. En ese contexto, indicó que con ello estarían incurriendo en incumplimiento de deberes
Además, señaló que, a su criterio, los suplentes al presentar un amparo en su contra para evitar que ella continúe como presidenta en funciones desconocen las acciones realizadas por la comisión de mediación conformada por representantes de agrupaciones políticas para solucionar la crisis que se tiene por la presidencia de ese órgano.
Por su parte, Emerson García, secretario general del partido Todos e integrante de la referida comisión, dijo que el objetivo de la misma era que el pleno volviera a sesionar y es lamentable que después de cinco sesiones no se llegue a acuerdos.
En tanto, Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), indicó que a diez meses de que se lleve a cabo el cambio de magistrados del TSE se observa "mucha inestabilidad" y muchas cosas importantes que abordar. Compartió que hubo cinco reuniones en las que se dio seguimiento a la situación de esta entidad.
"Se necesita mucha voluntad política para llegar a acuerdos. Siempre es mejor llegar a acuerdos y consejos, que buscar la vía jurídica. Yo siempre pensé en eso, buscar consensos, no la vía jurídica, eso es engorroso y lleva más tiempo. Pero no podemos incidir en esas decisiones. Las respetamos, pero no las compartimos", enfatizó.
Temas abordados en la reunión
La reunión que se realizó este día corresponde a la segunda de 2025. Este tipo de acercamiento entre autoridades electorales y delegados de partidos políticos se lleva a cabo de forma mensual.
Durante la actividad, uno de los representantes del partido BIEN destacó la participación de las organizaciones políticas en la búsqueda de mejoras para los procesos electorales. Entre otros factores, señaló que la población crece cada año, por lo que la cantidad de centros de votación debe aumentar.
El secretario del TSE, Alexander Velásquez, señaló que también se abordó la creación de la Mesa para la Gestión de Asuntos Preelectorales y Electorales, que es integrada cada cuatro años por funcionarios del tribunal y en esta ocasión se está pidiendo acompañamiento de los partidos.
Detalló que, en virtud de la situación de la entidad, los jefes, directores y demás autoridades del TSE le solicitaron a la presidenta en funciones que les permita iniciar con el trabajo de la mesa, pues "no se puede dejar pasar el tiempo".
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.