El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que este martes 1 de abril sostuvo una reunión con representantes del Sindicato Nacional San Juan de Dios, organización que desde el pasado fin de semana adelantó que en los próximos días llevaría a cabo movilizaciones en diferentes puntos del país.
Por medio de un comunicado, la cartera detalló que se trató de un espacio en el que se abordaron "temas relevantes" para el sector salud y se escucharon las preocupaciones del personal. Sin embargo, no brindó más detalles al respecto.
Por aparte, compartió que los representantes sindicales les notificaron que realizarán manifestaciones pacíficas como forma de expresión, con el compromiso de que estas no afectarán en ningún momento la libre locomoción de la ciudadanía ni el acceso a los servicios esenciales.
De acuerdo con datos compartidos por el sindicato en sus redes sociales, se tiene previsto llevar a cabo una movilización a nivel nacional con el objetivo de hacer una serie de peticiones a las autoridades.
Se indicó que los salubristas tendrían presencia en aproximadamente 13 puntos de diferentes sectores y que las medidas podrían ejecutarse el miércoles 2 y jueves 3 de abril.
Los trabajadores demandan al Gobierno que cumpla con un incremento salarial, la reclasificación de los puestos de trabajo y la entrega de incentivos de acuerdo a la Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado de 2025.
Salud reitera disposición al diálogo
A través del referido comunicado, el Ministerio de Salud reiteró su buena disposición para continuar con el diálogo abierto y constructivo, en el marco del respeto y el fortalecimiento institucional.
Esto ocurre un día después que se llevaron a cabo bloqueos y manifestaciones por parte de otro grupo sindicalizado de trabajadores de esa institución, específicamente el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG).
Los manifestantes cerraron al menos 19 puntos en diferentes carreteras del interior del país y uno en la Ciudad de Guatemala para expresar sus inconformidades. En horas de la tarde, dialogaron con el MSPAS y tras ello decidieron retirar las medidas de hecho.
Este martes, la organización reiteró que se trata del sindicato mayoritario, por lo que le corresponde gestionar las negociaciones entre el Ejecutivo y los salubristas sobre las mejoras a las condiciones laborales para el personal.
"No aceptaremos aumento salarial NO consensuado con nosotros. Hasta la Victoria Siempre Camaradas! porque VENCEREMOS!", se lee en el más reciente mensaje difundido en sus redes sociales.



