El Ministerio Público (MP) se pronunció con respecto a las sanciones que anunció este miércoles 2 de abril el Reino Unido contra la fiscal general Consuelo Porras, integrantes de la FECI y el secretario general de la institución, Ángel Pineda, a quienes señaló de estar implicados en corrupción y socavar la democracia en Guatemala.
"El reciente ataque dirigido contra la autonomía e independencia del Ministerio Público no tiene ningún sustento legal y refleja un claro desconocimiento de la legislación guatemalteca. Este intento de desinformación y obstrucción a la justicia es, además, un esfuerzo evidente para promover la impunidad, buscando frenar las investigaciones que estamos llevando a cabo, que son fundamentales para garantizar justicia en nuestro país", indicó la entidad por medio de su Departamento de Información y Prensa.
Además, consideró que el objetivo de estas acciones es desestabilizar al ente investigador y "asegurar la impunidad" para quienes están involucrados en graves casos de corrupción y lavado de dinero.
A criterio de la entidad, este tipo de ataques no solo constituye una amenaza contra la fiscal general, fiscales y funcionarios del MP que, según sus palabras, están realmente comprometidos con la lucha contra la corrupción, sino que representa un peligro directo para la inde
pendencia y autonomía institucional, así como el Estado de Derecho en Guatemala.En ese contexto, aseguró que el Ministerio Público se mantiene firme y fuerte en su compromiso con la justicia y el cumplimiento de la ley.
"A pesar de los intentos de bloquear el trabajo de esta institución, seguiremos adelante con nuestras investigaciones, sin ceder ante presiones externas ni intentos de manipulación. El MP actuará siempre conforme a la ley, en beneficio de la justicia, y de la población", enfatizó.
De igual forma, señaló que los ataques a esa institución no solo van dirigidos contra quienes cumplen su labor con responsabilidad, sino un ataque a todo el sistema de justicia en Guatemala.
Londres sanciona a guatemaltecos por corrupción
El Reino Unido sancionó este miércoles al expresidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, (2020-2024), acusado de beneficiarse de "importantes actos de corrupción", e incluyó a otros seis fiscales y exfuncionarios del país centroamericano en la lista de actores que "socavan la democracia".
En un comunicado difundido hoy, el Ministerio de Exteriores británico apunta que las medidas marcan un nuevo paso adoptado por el titular de esa cartera, David Lammy, en su campaña contra la corrupción y el blanqueo de dinero, "vital para proteger a los ciudadanos británicos de criminales organizados y salvaguardar la democracia".
La nota precisa que se aplican sanciones, entre otros, a Giammattei y su denominado 'Pacto de Corruptos', que han buscado "socavar las reformas anticorrupción del presidente Bernardo Arévalo interfiriendo en proceso judiciales y amenazando a investigadores".
La sanción alcanza a Consuelo Porras, quien dirige el Ministerio Público desde 2018 y que en 2023 fue señalada a nivel internacional por intentar revertir los resultados de las elecciones generales que dieron como ganador a Arévalo de León por encima de los candidatos tradicionales.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7



