El Gobierno de Guatemala dio a conocer este lunes 14 de abril que decidió presentar la candidatura de la embajadora Claudia Escobar a la secretaría general adjunta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el período 2025-2030.
"Queremos hacer un anuncio sumamente importante del que nos sentimos orgullosos. Nuestro gobierno decidió presentar la nominación de Escobar a esta secretaría adjunta", dijo en conferencia de prensa esta mañana el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo.
Agregó que Escobar es reconocida internacionalmente por su compromiso en la defensa de los derechos humanos y la lucha contra corrupción, elementos que consideró que son un aporte fundamental para la OEA.
El funcionario detalló que la elección para la referida secretaría se realizará el 5 de mayo en la sesión que se celebrará en Washington, EE. UU., y Guatemala espera que se desarrolle priorizando el bienestar de todos los pueblos que forman parte de la organización, buscando fortalecer las democracias y trabajando para ser cada vez más unidos.
Acerca de la trayectoria de Escobar
En cuanto a la formación académica y experiencia de la embajadora, Palomo señaló que es abogada y notaria, con un doctorado y una maestría en Derecho de la Universidad de Barcelona. Añadió que cuenta con una sólida formación en Ciencias Políticas por la universidad del estado de Luisiana, Estados Unidos.
"Valoramos y saludamos su relevante trayectoria, donde se resalta su experiencia docente y conferencista en prestigiosas universidades, como la de Harvard, Georgetown, Boston College, entre otras", añadió el funcionario.
De igual forma, recordó que, en 2024, Escobar fue electa por aclamación para presidir la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) del Consejo Permanente de la OEA, según sus palabras, por la confianza que los Estados Miembros tuvieron en su experiencia y capacidad.
"La última vez que Guatemala ocupó la presidencia de la CAJP fue en el año 2010, lo que representa la confianza de la Membresía de la OEA depositada en el Gobierno del Presidente Bernardo Arévalo, y de las capacidades académicas y profesionales de la Embajadora Escobar Mejía para liderar dicho foro hemisférico, informó el Gobierno", al momento de ese nombramiento.



