Los resultados electorales en 2023, que llevaron a Bernardo Arévalo a la presidencia, provocaron una serie de reacciones inmediatas por parte del Ministerio Público, las cuales detonaron manifestaciones ciudadanas desde diferentes voces para proteger la voluntad popular. Una de las más trascendentales fue la de los 48 Cantones de Totonicapán, quienes por más de 100 días mantuvieron protestas frente a la sede del MP en Gerona, zona 1.
Las protestas, que iniciaron luego de los señalamientos en contra de los resultados electorales de la primera vuelta, estuvieron marcadas de eventos muy significativos, como se destacan a continuación:
- 2 de octubre
Derivado de una convocatoria unificada por las autoridades K’iche’ de los 48 Cantones de Totonicapán, del Parlamento Xinka, Ixil de Nebaj, Quiché; Kaqchikel y Tz’utujil de Sololá, dio inicio una de las jornadas más extensas de manifestaciones en el país. Aunque inicialmente el epicentro fue Cuatro Caminos, se sumaron voces de otros pueblos y se instaló una protesta frente al edificio central del MP, sede que previamente había sido reforzada con barrotes de metal.
- 6 de octubre
En una histórica unificación ciudadana, para el 6 de octubre distintos sectores se sumaron a las voces que exigían respetar la democracia con protestas desde diferentes zonas de la capital, y municipios aledaños como Mixco y Boca del Monte. A este clamor, se sumaron representantes de las universidad privadas y de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
- 7 de octubre
Protestas masivas: el clamor popular sumó adeptos y para esta fecha más de 90 tramos carreteros fueron tomados y se sumaron a las distintas protestas que ciudadanos realizaban desde diferentes puntos del país.
- 9 de octubre
Infiltrados y criminalización: tanto el entonces presidente Alejandro Giammattei, como la fiscal general, Consuelo Porras, criminalizaron las manifestaciones. Porras emitió un video para referirse a las protestas.
La noche de ese 9 de octubre, después del mensaje presidencial en cadena nacional, un grupo de personas con el rostro cubierto se infiltraron en la manifestación frente al Palacio de la Cultura y destrozaron las instalaciones del Monumento al Bicentenario que se encuentra a un costado de la Plaza Central.
- 12 de octubre
La jefa del MP insistía en su rechazo a las protestas y envió una carta al Ministerio de Gobernación, entonces dirigido por Napoleón Barrientos, para que liberara los pasos afectados, entre estos, la sede del MP.
- 16 de octubre
Se suman caravanas desde distintos puntos del país para alzar la voz en defensa de la democracia.
- 18 de octubre
Se suman los mercados: al menos 50 mercados de la Ciudad Capital se sumaron a las voces en defensa de la democracia por medio de una marcha masiva en contra de la corrupción.
Este mismo día, la Corte de Constitucionalidad ordenó al Ministerio de Gobernación habilitar los accesos a las sedes del MP.
- 20 de octubre
La conmemoración del 79 aniversario de la Revolución de Octubre de 1944 renovó las fuerzas de quienes mantenían plantones y bloqueos en diferentes puntos del país. A este clamor se sumó el entonces presidente electo Bernardo Arévalo, quien luego de un discurso desde la Plaza de la Paz se sumó a las movilizaciones de ese día.
- 22 de octubre
Como una medida para reorganizar las movilizaciones, para ese día se levantaron los plantones en las diferentes carreteras tomadas.
106 días de protestas
Las protestas pacíficas, por parte de los 48 Cantones frente a la sede del MP, se mantuvieron hasta el 15 de enero de 2024, luego de que el binomio electo tomara posesión.
"El pueblo demostró su fuerza, coraje y valentía en la lucha contra el intento de golpear nuestra democracia", destacó la Junta Directiva del Concejo de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones.
Por medio de un comunicado, la Junta Directiva del Concejo de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán expresó su agradecimiento "total y sincero" al pueblo de Totonicapán, sus zonas, cantones y parajes, por acudir al llamado que se hizo desde octubre para salir a las calles y hacer valer la decisión popular expresada en las urnas.
Según destacaron, por 106 días mantuvieron la resistencia, lo cual significó que las personas dejaran abandonados sus hogares, trabajo y actividades diarias para enfrentarse a jornadas en las que tuvieron que comer y dormir expuestas a las inclemencias del tiempo.



