El Ministerio Público (MP) presentó este viernes 16 de mayo el tercer informe anual de la segunda gestión de la fiscal general, Consuelo Porras, correspondiente al período 2024-2025. En este se destacó el fortalecimiento de la institución, por medio de la implementación de acciones de modernización y la ampliación de cobertura en el país.
En el acto de presentación de los resultados del trabajo realizado en el último año participaron las autoridades de la institución, incluidos Porras y el secretario general del MP, Ángel Pineda, así como fiscales de sección y fiscales adjuntos, entre otros representantes de las diferentes unidades.
También formaron parte de la ceremonia, por vía telemática (plataforma zoom), algunos integrantes de la Contraloría General de Cuentas, la Corte de Constitucionalidad, Organismo Judicial, Congreso de la República, entre otras instituciones. Al igual que el fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado; y parte de los representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.
El primero en tomar la palabra fue Pineda, quien enfatizó que el MP es una institución comprometida con el Estado de derecho y con la justicia; y agradeció el compromiso del personal fiscal y trabajadores de las diferentes oficinas del ente investigador.
"Mi agradecimiento sincero y profundo, ustedes son el motor que mueve esta institución. Su trabajo incansable, su integridad frente a los desafíos cotidianos son motivo de orgullo. Gracias a ustedes el MP sigue siendo una roca fuerte y firme frente a la tormenta", dijo.
Agregó que este no era solo un evento de la presentación de un informe, sino la manifestación concreta del compromiso firme que el MP tiene con el país, con la institución, con la verdad y el principio de legalidad.
Pineda resalta gestión de Porras
El funcionario añadió que el liderazgo de Porras "ha sido el timón" que ha llevado a la entidad hasta donde se encuentra. "Su valentía, su visión y su férrea defensa de la autonomía e independencia del MP han marcado el rumbo con claridad", dijo.
Asimismo, consideró que la fiscal general ha sostenido esta institución con dignidad, incluso en los momentos más difíciles, y ha recordado que la justicia "no se negocia".
"Reconocemos su valor, señora fiscal general. Usted ha defendido con fuerza lo que a muchos les ha temblado en las manos. La soberanía institucional, la legalidad y el deber con la patria. Y en todo este camino no ha sido solo el esfuerzo humano lo que nos ha sostenido. Dios ha sido nuestra guía (...), en él encontramos la fortaleza para no ceder ante los intentos de debilitar a la institución ni tampoco ante las presiones externas", puntualizó Pineda.
Fiscal explica resultados
Porras señaló que la reducción de la mora fiscal es uno de los grandes objetivos impulsados desde que inició su gestión al frente del MP. "Puedo decir, con solvencia y con profundo agradecimiento a Dios y al personal, que de más que 1 millón 266 mil casos en mora de administraciones anteriores hemos logrado resolver el 99 por ciento", explicó.
De igual forma, mencionó que de los más de 2 millones 909 mil casos recibidos desde mayo de 2018 se ha alcanzado un 98 por ciento de reducción de los casos nuevos. Esto, no solo es un logro técnico, sino muestra del trabajo eficiente para el pueblo guatemalteco.
Asimismo, la fiscal general señaló que las acciones se mantendrán para enfrentar el crimen nacional y trasnacional.
La jefa del MP enfatizó en la parte final de su intervención que, con toda claridad, defenderá la autonomía de la institución "hoy, mañana y cada día que sea necesario".



