Los embajadores de la Unión Europea (UE), Tomas Peyker; y de Alemania, Hardy Boeckle, visitaron este lunes 19 de mayo al periodista José Rubén Zamora para conocer su situación en prisión, donde permanece por su presunta vinculación con cargos relacionados con supuesto lavado de dinero.
En las redes sociales de la sede de la UE en Guatemala fue publicada una fotografía en la que se observa a los diplomáticos junto con Zamora, quien regresó en marzo pasado al centro de detención de Mariscal Zavala, en la zona 17 capitalina, por resolución de una sala que le revocó las medidas sustitutivas.
"Zamora ha estado más de 1000 días en prisión preventiva. (Los embajadores) visitaron al periodista para conocer su situación. La justicia no debe ser mal usada para restringir la libertad de expresión", se lee en la publicación realizada por la UE.
El periodista guatemalteco, de 67 años, fue detenido por la Fiscalía el 29 de julio de 2022 tras lanzar fuertes críticas por corrupción en aquel momento en contra del presidente, Alejandro Giammattei (2016-2020) y Miguel Martínez, funcionario cercano al gobernante.
Desde entonces, se ha mantenido en prisión salvo por un lapso de varios meses cuando le fue dictada prisión domiciliaria.
Recientemente, la familia del comunicador indicó que su caso es un "un ataque contundente contra la libertad de expresión y una advertencia a los demás periodistas" del país centroamericano.
Zamora, sin sentencia firme en su contra
Zamora Marroquín ha sido acusado por lavado de dinero y obstaculización de la justicia, pero en ningún caso ha sido declarado culpable y los procesos judiciales en su contra se encuentran estancados.
Un año antes de su detención, el periodista, con más de 30 años de trayectoria, recibió de manos del Rey Felipe VI de España, el premio a medio destacado de Iberoamérica por la labor realizada en Guatemala por su matutino ‘ElPeriódico’.



