Fue en marzo pasado que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó sobre el cierre total del paso en el kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico para avanzar en los trabajos de la instalación del segundo puente que será instalado a cerca de dos años desde que se registró un hundimiento en ese sector.
De acuerdo con información de esa cartera, el segundo puente estará habilitado para el próximo 5 junio, ya que se encuentran en la fase final de trabajos.
En los últimos días, vecinos del sector, que se han visto seriamente afectados a diario, desde hace 21 meses, denunciaban en redes sociales que no se veían obreros ni trabajos en ese tramo. Fuentes de la referida cartera informaron que en esta fase los trabajos se realizan en la parte inferior de la estructura vial, por lo que ya no se requiere maquinaria y no se visualizan avances.
El presidente Bernardo Arévalo realizó una visita de supervisión en el sector en donde se efectúan trabajos no solo en la instalación del puente, sino también obras de protección del cauce del río Platanitos y en el colector subterráneo.
Carretera colapsa en 2023
Fue el pasado 3 de agosto de 2023 cuando el paso sobre ese sector de la ruta al Pacífico, en jurisdicción de Villa Nueva fue cerrada de manera preventiva, luego de detectar un hundimiento, debido al colapso de los drenajes subterráneos. La carretera cedió ante la acumulación del agua del río Platanitos que socavó el suelo debajo de la cinta asfáltica.
Luego de varios estudios se determinó que se debían construir puentes para dar paso a las aguas del referido río sin afectar la integridad de la carretera; no obstante, el tránsito en ese sector colapsa a diario por la eliminación de carriles, lo cual se intensifica en horarios pico.



