Para este sábado 24 de mayo de 2025, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó un ambiente cálido y soleado para la mayor parte del territorio nacional. Asimismo, el ente de pronósticos señaló la posibilidad de tener mareas altas a partir del próximo domingo 25 de mayo de 2025.
"Continúa la influencia del descenso de la presión atmosférica", sentenció el Insivumeh al iniciar su sinopsis del día, para luego explicar que prevalecerán las áreas con neblina y niebla al amanecer en zonas de montaña o valle. No obstante, pronosticó un "ambiente cálido y soleado".
El Insivumeh añadió que "debido al ingreso de humedad del océano Pacífico y al calentamiento diurno, se presentarán lluvias y actividad eléctrica en la tarde y noche, especialmente en el sur del Altiplano Central, Bocacosta, Occidente y algunas zonas del sur de los Valles de Oriente, aunque con menor probabilidad en el Caribe."
Ante el calor pronosticado, el Insivumeh añadió que "las condiciones atmosféricas son favorables para la proliferación de incendios forestales, y debido a las lluvias, se podrían generar crecidas de ríos, inundaciones, movimientos en masa (domo derrumbes) y descenso de lahares en la cadena volcánica, a causa de las lluvias.
En otras noticias ► ¿Cuándo será habilitado el puente en el kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico?
Insivumeh prevé temperaturas de hasta 38 y 40 grados
La entidad añadió que para esta jornada se presentarán temperaturas elevadas a nivel nacional, pero que será en las regiones del Norte, Franja Transversal del Norte y Valles de Oriente donde se vivirán las temperaturas máximas absolutas, entre los 38 y 40 grados. En ese orden, el Insivumeh no descartó que en otros sectores del país las temperaturas por el calor sean superiores.
La entrevista
En una entrevista con Emisoras Unidas FM, el experto pronosticador César George reiteró que las altas temperaturas continuarán en la región durante los próximos días. George no descartó un rango de temperaturas de 28 a 38 grados en la Meseta Central para los próximos días*.
Asimismo, el experto añadió que en la próxima semana se podrían presentar temperaturas que van de los 38 a los 42 grados, especialmente en el departamento de Peten, Franja Transversal del Norte, Caribe y Oriente del país.
El experto puntualizó que las altas temperaturas "seguirán hasta se las lluvias se generalicen en el territorio nacional". Sin embargo, el pronosticador recordó que la mayor ola de calor se produjo en mayo de 2024, cuando las altas temperaturas tardaron más de 20 días.
Con información de la periodista Leticia Sagastume.



