Arévalo se pronuncia por posible impuesto a las remesas
Nacionales

Guatemala envía carta a EE. UU. por posible impuesto a remesas

El Gobierno guatemalteco envió una carta a la Cámara de Representantes para exponer el impacto que podría tener un impuesto de este tipo y buscar reducir o eliminar esta medida.

Compartir:
El presidente Bernardo Arévalo indicó que se busca reducir o eliminar el posible impuesto a las remesas enviadas desde EE. UU., Omar Solís/Emisoras Unidas
El presidente Bernardo Arévalo indicó que se busca reducir o eliminar el posible impuesto a las remesas enviadas desde EE. UU. / FOTO: Omar Solís/Emisoras Unidas

El presidente Bernardo Arévalo se refirió este lunes 26 de mayo al anuncio realizado recientemente por Estados Unidos acerca de un posible impuesto del 3.5% que se impondría a las remesas enviadas desde ese país.

"Recibimos con profunda preocupación el anuncio de una posible medida que impondría un impuesto de 3.5% a las remesas enviadas desde los Estados Unidos", dijo en conferencia de prensa esta mañana desde el Palacio Nacional de la Cultura.

Agregó que entienden el enorme sacrificio de quienes viven lejos de su tierra para sostener con dignidad a sus familias en Guatemala y el esfuerzo que existe detrás de cada transferencia o envío que los hermanos, padres, madres, hijos e hijas están haciendo desde los Estados Unidos.

"Las remesas no son solo una cifra importante para la economía del país. Son sobretodo fruto del amor y del trabajo de millones de guatemaltecos y guatemaltecas que aún en la distancia siguen sosteniendo a sus comunidades, apoyando a sus familias y, al hacerlo, incidente de manera directa e importante en el desarrollo del país", enfatizó.

Agregó que, por ello, están trabajando para hacer gestiones ante las autoridades norteamericanas que permitan reducir o eliminar el impacto de estas medidas.

"Ante esta medida, la semana pasada enviamos una carta dirigida a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, en la que se manifestó que el impuesto agravaría más las ramificaciones sociales que el gobierno de Guatemala intenta combatir día a día, como la pobreza, la lucha contra el crimen organizado, narcotráfico y migración irregular", expuso Arévalo.

Aseguró que el Ejecutivo entiende los esfuerzos de la actual administración de Gobierno y el Congreso de EE. UU. para promover de su economía y aumentar la recaudación fiscal. Sin embargo, añadió que gravar las remesas tendría un impacto negativo en los hogares, empresas y comunidades que expulsan mirantes.

"Esta medida es contraproducente a los esfuerzos conjuntos que el gobierno de Guatemala y EE. UU. realizan para regular la migración, gestionar un retorno sostenible y combatir las redes de trata de personas y crimen organizado en el país", dijo el gobernante.

Según sus palabras, por ese motivo se actuó en busca de soluciones. En ese contexto, señaló que la carta enviada, así como el trabajo que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su embajada en Washington, se suma a la serie de esfuerzos que lidera su gobierno para custodiar la economía del país, el desarrollo del pueblo de Guatemala y la dignidad de los connacionales.

Delegación guatemalteca viajará a EE. UU.

Arévalo recordó que también continúan las gestiones por el tema de los aranceles impuestos por el gobierno estadounidense. En ese contexto, una delegación nacional encabezada por las autoridades de Relaciones Exteriores y Economía viajará a EE. UU. para buscar fortalecer las relaciones comerciales con esa nación y reducir el impacto de las medidas arancelarias.

"Mañana, los funcionarios se reunirán con la oficina del representante comercial de los EE. UU. y posteriormente participarán en reuniones acompañados por el sector privado de Guatemala, que ha enviado a una delegación", señaló.

Indicó que los acercamientos serán con senadores, congresistas, funcionarios y empresarios y se espera obtener resultados positivos para Guatemala.

  • element_2
  • element_2