Un Juzgado de Extinción de Dominio resolvió este jueves 5 de junio que la finca "Los Aguacates", vinculada al expresidente Otto Pérez Molina y ubicada en Zaragoza, en el departamento de Chimaltenango, pase a manos del Estado.
La audiencia se llevó a cabo en horas de la mañana mañana y estuvo a cargo del juez Jaime Delmar González, quien analizó los argumentos presentados por el Ministerio Público (MP) para respaldar los señalamientos con respecto a la propiedad, ya que se presumía que fue adquirida con fondos procedentes de actividades irregulares.
El togado le dio lectura a su argumentación y posteriormente explicó el fallo, en el que determinó que se dio con lugar la solicitud de la fiscalía, por lo que ordenó que el inmueble pase a manos del Estado, ya que se estableció que se obtuvo con fondos de origen ilícito.
Según la investigación, el lugar consta de 16.79 hectáreas y está a nombre de la empresa Vista Servicios Electrónicos, S A. En el interior del inmueble se localizaron caballerizas, un helipuerto y grandes extensiones de cultivos de aguacate.
En una audiencia llevada a cabo en el referido juzgado el pasado martes 8 de abril, un perito reveló detalles de las valuaciones hechas al terreno.
El profesional le explicó al juez y a las partes presentes los valores establecidos con respecto a esta propiedad. Indicó que el metro cuadrado se calculó entre 19.08 y 21.20 quetzales, lo que da un total de 16 millones 648 mil quetzales, con respecto a lo que cuesta la finca.
Investigación relacionada con finca
Una investigación de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos determinó que Pérez Molina y la exvicepresidenta, Roxana Baldetti utilizaron la sociedad de nombre Multiempresarial HJ&AV, S.A., la cual fue creada por Víctor Hugo Hernández, quien era contador de Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la exfuncionaria.
Esa sociedad estuvo vigente entre los años 2011 y 2016. Como parte de las averiguaciones se estableció que la cuenta a cargo de esa entidad manejó aproximadamente Q39 millones y un millón 200 mil dólares.
La cuenta fue utilizada para recibir donaciones durante la campaña electoral del Partido Patriota, dinero que no fue reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como comisiones de contratos del Estado que recibían.
De acuerdo con el MP, con ese dinero se adquirieron inmuebles como la finca ubicada en Zaragoza, Chimaltenango, propiedad de Pérez Molina. También en bienes ubicados en Vías de Roatán, Honduras; Eucaliptos, Eucaliptos dos, entre otros, vinculados con Baldetti.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7



