El sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que este jueves 5 de junio que se realizó el cierre del paso vehicular en la Ruta Nacional 14 (RN-14). Se trata de una medida preventiva implementada debido al incremento de la actividad del volcán de Fuego.
Según la información compartida por las autoridades, el cierre se mantiene en las áreas de los kilómetros 83.5 y 85, ambos en el ingreso al municipio de San Juan Alotenango, en Sacatepéquez.
Ante esta situación, se recomendó tomar las siguientes rutas alternas:
- CA-9-SUR.
- CA-1-100.
También se puso a disposición la línea 1520, de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), para que los ciudadanos puedan comunicarse para realizar las consultas al respecto del tema o reportar incidentes.
Volcán de Fuego incrementa su actividad
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó anoche que posterior a la erupción del mes de marzo pasado, el volcán de Fuego mostró un comportamiento explosivo dentro de los parámetros normales.
El volcán generó explosiones débiles y moderadas a un ritmo de hasta 10 explosiones por hora, que generaron columnas de gas y ceniza que alcanzaban los 4,800 metros sobre el nivel del mar.
"A partir del día de hoy (04 de junio), la actividad en el cráter ha cambiado hacia una fase más efusiva, dominada por columnas con abundante desgasificación e incandescencia que cubre todo el cráter y la parte alta del flanco oeste del volcán.", indicó el Insivumeh a través de un boletín
En Guatemala persiste el recuerdo de la fuerte erupción que se tuvo el 3 de junio de 2018, específicamente hace siete años, la cual causó el descenso de materiales y flujos piroclásticos que arrasaron con las comunidades instaladas en el perímetro.
Debido a este evento del coloso, ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, perdieron la vida aproximadamente 300 personas y decenas más quedaron heridas o desaparecidas.



