Los diputados José Pablo Mendoza y Cristián Álvarez presentaron una iniciativa de ley ante el Congreso de la República con el objetivo de generar un reglamento para el teletrabajo en el país, con el objetivo de crear certeza jurídica y garantizar los derechos laborales de los empleados. El proyecto de ley fue presentado el pasado miércoles ante la dirección legislativa, informaron los parlamentarios ponentes, ambos de la bancada Compromiso Renovación y Orden (Creo).
En los pasillos del Congreso, los congresistas declararon que esta iniciativa se presenta para dar un paso adelante en la modernización de este reglamento, tomando en cuenta que otros congresos de Centroamérica ya han avanzado más en el tema del teletrabajo. Asimismo, compartieron que la iniciativa consta de 11 artículos cuyo fin es dejar las reglas claras para el trabajo remoto.
Mendoza explicó que son 12 los países de Latinoamérica donde ya cuentan con esta normativa; el diputado del Congreso aseguró que esta normativa a contribuido para reforzar las inversiones, certeza y marco laboral aplicable en los continentes.
"Como diputados metropolitanos presentamos esta ley que crea una certeza jurídica, inversión y calidad de vida", expresó el congresista José Pablo Mendoza en el Congreso. Los congresistas añadieron que la ley busca preservar los derechos de los trabajadores, promover la inclusión y formalizar el empleo remoto, para mejorar la productividad y la infraestructura tecnológica del país.
En otras noticias ► Piden ayuda para localizar a José Andrés Contreras Santizo.
Exponen necesidad del teletrabajo en el Congreso
Álvarez expuso la necesidad de la ley del teletrabajo, argumentando que eso beneficiará al país porque las personas permanecerán menos tiempo en el tránsito y ello se traducirá en una mejor calidad de vida. Tras presentar la iniciativa en el Congreso, el legislador añadió que "no es algo nuevo hablar de modificaciones a la forma de gestionar el talento humano en las empresas y las distintas opciones de trabajo".
Según la iniciativa, debe existir un acuerdo entre empleador y trabajador que incluya el nombre del puesto y tareas a realizar. Asimismo, el proyecto de ley aborda temas como los horarios de trabajo y disponibilidad, herramientas y recursos proporcionados por el empleador. El tema de los derechos y las obligaciones de ambas partes también es prioridad del proyecto de ley, así como las condiciones para la reversibilidad del teletrabajo.
"Aprobamos una Ley que tiene que ver con el trabajo marino mercante (Decreto 10-2022), hay muchos espacios, oportunidades, sectores y mercados que no llegan al país porque no hay una ley que les de cierta certeza jurídica y el teletrabajo es uno de ellos", finalizó Álvarez.



