Hospital de Amatitlán Suspende Servicios Tras Sismos
Nacionales

Hospital de Amatitlán suspende servicios tras sismos ¿qué pasará con los pacientes?

Evaluaciones tras sismos obligan a cerrar servicios en el hospital; emergencias operan normalmente mientras se trasladan pacientes a otros centros de salud.

Compartir:
Hospital Amatitlán, X
Hospital Amatitlán / FOTO: X

El Hospital Nacional de Amatitlán ha suspendido temporalmente sus servicios de consulta externa tras los recientes sismos ocurridos desde el pasado 8 de julio. Este cierre forma parte de las evaluaciones de seguridad realizadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en varias instalaciones del sistema de salud, con el fin de determinar los daños estructurales y garantizar la seguridad de los pacientes.

Las evaluaciones están siendo llevadas a cabo por la Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional (Dipladi), que evaluará minuciosamente la situación de los distintos centros hospitalarios afectados por la actividad sísmica. En esta fase inicial, el Hospital de Amatitlán ha decidido inhabilitar su área de consulta externa, aunque su sección de emergencias sigue en operación. El MSPAS ha indicado que el personal médico continuará ofreciendo asistencia en el área de emergencias.

Traslados de pacientes y reubicación de Servicios

Las situaciones que requieren atención quirúrgica están siendo gestionadas mediante derivaciones al Hospital de Villa Nueva, según la comunicación emitida por la cartera. Las áreas de intensivo pediátrico y neonatología, así como pediatría y cirugía de mujeres, están actualmente inhabilitadas, lo que ha llevado a que el MSPAS coordine el apoyo de otros hospitales, incluyendo General San Juan de Dios, Roosevelt, Villa Nueva y Escuintla, para asegurar que los pacientes reciban la atención necesaria en estas especialidades.

Además, en respuesta a la situación, la Cruz Roja ha comenzado el proceso de traslado de varios pacientes desde el Hospital de Amatitlán hacia el Hospital de Villanueva, utilizando sus unidades de emergencia. "Derivado de los daños que se presentaron en dicho centro asistencial y para garantizar la atención de los pacientes", enfatizó el MSPAS.

Apoyo Comunitario y Evaluaciones en Campo

El ministerio también ha implementado brigadas médicas que realizan visitas en campo, buscando ofrecer asistencia a las familias que han decidido refugiarse en patios y espacios abiertos ante el temor de eventuales nuevos sismos. El mandatario Bernardo Arévalo se refirió durante la conferencia "La Ronda" a los servicios médicos que se ofrecen en albergues, con énfasis a los ubicados en Santa María de Jesús, en Sacatepéquez. 

Mientras se sigue evaluando la condición de las instalaciones, el MSPAS destaca la importancia de mantener informada a la población sobre la situación de los servicios de salud y las alternativas disponibles para quienes requieran atención médica. Así, las instituciones involucradas trabajan de manera conjunta para mitigar los efectos de la situación actual y brindar el apoyo necesario a la comunidad afectada por los recientes eventos naturales.

  • element_2
  • element_2